Conmoción en Alcarràs
Trabajadores y vecinos del pueblo se muestran sorprendidos e indignados por el cierre de la planta anunciado por Wrigley
La noticia de que Wrigley cerrará en junio la fábrica de chicles Joyco de Alcarràs (Segrià) ha caído como un mazazo entre los vecinos de esta localidad por las graves consecuencias económicas y sociales que tendrá para muchas familias, ya que 230 personas, la mayoría mujeres, se quedarán sin trabajo. El comité de empresa ha anunciado acciones sindicales y de fuerza necesarias para evitar el cierre.
Los trabajadores se mostraron ayer sorprendidos e indignados por la decisión de Wrigley por el hecho de que, aparentemente, la empresa no tiene problemas económicos. La empresa quiere concentrar la producción en la planta que tiene en Tarazona (Zaragoza) y ha ofrecido recolocar allí a 90 trabajadores de Alcarràs, una solución que rechaza el comité de empresa.
Sindicatos e instituciones expresaron ayer su apoyo a los trabajadores en su lucha por defender sus empleos. El 80% de los trabajadores de Joyco viven en Alcarràs y el resto en poblaciones vecinas, y el 80% son mujeres con una media de edad de 35 años. También hay muchos matrimonios que trabajan en la fábrica, por lo que el cierre dejará a muchas familias en difícil situación económica. "No puede ser que cierren empresas de esta manera fría y sin argumentos. Por eso todos los grupos políticos del Ayuntamiento queremos luchar hasta el final al lado de los trabajadores", señaló ayer el alcalde de Alcarràs, el convergente Gerard Serra.
Serra ha lamentado el impacto social del cierre de Joyco. "Es algo que no se podrá pagar con dinero. Joyco ha significado mucho para el pueblo, pero es cierto que muchos vecinos han perdido la salud por la empresa. No nos han regalado nada. Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es trabajar para evitar el cierre. Si no es posible, negociaremos las máximas compensaciones y trabajaremos por las recolocaciones", añadió.
La directora de los servicios territoriales de Trabajo e Industria en Lleida, Pilar Nadal, recordó que, cuando la multinacional presente un expediente de regulación de empleo, la Administración lo examinará con lupa y exigirá un plan social que favorezca los intereses de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































