_
_
_
_

El BCE revisa a la baja, hasta el 1,6%, el crecimiento de la zona euro en 2005

El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento en la zona euro para 2005 al 1,6% después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera lo propio el miércoles. En su reunión ayer del Consejo de Gobierno, la autoridad monetaria de la zona euro decidió además mantener en el 2% los tipos de interés, tasa que no se modifica desde junio de 2004. Los bajos tipos de interés "están haciendo una importante contribución a la recuperación económica", destacó su presidente, Jean-Claude Trichet.

La "decepcionante" dinámica del crecimiento en la eurozona en los últimos meses del año 2004 -0,2% en cada uno de los dos últimos trimestres- movió a los expertos del BCE a rebajar su pronóstico para 2005 a un promedio del 1,6%, desde el 1,9% augurado el pasado diciembre. Esto contrasta con la previsión mucho más optimista de la Comisión Europea, que mantiene un 2% para 2005.

Pero el bajo crecimiento de la segunda mitad de 2004 "podría ser un fenómeno transitorio", señaló el banco emisor. Por un lado, la buena salud de la economía mundial repercute positivamente sobre las exportaciones de la zona euro. En el ámbito interno, las inversiones seguirán beneficiándose de unas condiciones de financiación muy favorables. Pero el banco observa con preocupación la evolución del consumo, aunque espera que un fortalecimiento de éste contribuya a que la recuperación vaya tomando ritmo. No se descarta asimismo que las favorables condiciones de financiación y la recuperación de los beneficios de las empresas reviertan en un aumento de las inversiones mayor del esperado.

El Consejo de Gobierno, en cuya reunión participaron también el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el presidente de turno del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, llamó la atención sobre los riesgos que podrían amenazar el crecimiento: el precio del petróleo, que ayer rozó los 52 dólares, y la cotización del euro.

El BCE alertó además sobre el riesgo del aumento de la masa monetaria (M3), cuyo fuerte crecimiento en los últimos años ha traído más liquidez de la necesaria para financiar un crecimiento no inflacionario. El pronóstico de inflación para 2005 también fue revisado del 2% a 1,9%, aunque con la amenaza latente del petróleo.

El BCE apremió a que se llegue a un pronto acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "que salvaguarde la disciplina fiscal" y propinó un tirón de orejas a los países que no han hecho suficiente para corregir sus déficit excesivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_