El ICEX apoyará con 600.000 euros la inversión editorial española en el mercado de Estados Unidos
El tiempo y el espacio vienen de cara para las editoriales españolas con vocación exportadora. El nuevo objetivo es conquistar gran parte de los 350 millones de dólares que mueve el sector de los libros en español en Estados Unidos y, para eso, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha elaborado un plan estratégico presentado ayer en Madrid en el que se prevé una ayuda de 600.000 euros para las empresas que se animen a expandirse.
El Gobierno español, por medio de la Dirección General del Libro, el Instituto Cervantes y en estrategia común con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), está dispuesto a desembolsar mediante el ICEX su ayuda para conseguir un hueco mayor de las empresas del libro en un mercado que crece con rapidez. Así lo confirmó ayer Ángel Martín Acebes, vicepresidente de dicho organismo, en la presentación del plan estratégico de expansión, acto en el que fue acompañado por Emiliano Martínez, presidente de la FGEE; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Juan Carlos Vidal, director de actividades culturales del Cervantes, y María Asunción Ansorena, directora de la Casa de América, que acogió el acto.
Competencia
Acebes, que se encargó de anunciar la ayuda que proporcionará el ICEX a los editores, afirmó que de los 350 millones de dólares que representan el volumen del mercado editorial hispano, las empresas españolas sólo consiguen el 10%. "Hay potencialidad, pero mucha competencia", aseguró Martín Acebes. Para que la penetración sea mayor, el plan contempla cinco objetivos: "Primero, aumentar las ventas en Estados Unidos; segundo, la necesidad de que el sector editorial sea consciente de sus oportunidades allí; tercero, consolidar la presencia de las editoriales en EE UU con estructuras fijas, ya que sólo siete empresas tienen abiertas allí oficinas; cuarto, potenciar el conocimiento de la oferta española y, por último, desarrollar una política de promoción dirigida a las bibliotecas, el profesorado y las librerías", afirmó.
Según el plan, Estados Unidos es el país con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para el libro en español a medio plazo. En 2004, el volumen total del negocio editorial fue de 24.600 millones de dólares, y en 2006, la expectativa es que crezca a 30.000. Los libros en español consiguieron 350 millones de esa cifra, de los que 300 fueron de importación. Se estima que si el mercado editorial creciera un 3% en todo el país, el libro español crecería el doble, un 6%. Por eso parece urgente actuar de manera organizada en los próximos años.
El sector debe aprovechar una expansión patente. En la última década, las exportaciones de libros españoles a Estados Unidos se han incrementado un 41% y han pasado, según el ICEX, de 14,38 millones de euros en 1994 a 20,39 en 2004.
Emiliano Martínez felicitó al ICEX por el plan. "Nos parece realista y está elaborado de manera rigurosa. Con tiempo podemos esperar del mismo que dé frutos prácticos y sensatos", aseguró el presidente de la Federación de Gremios de Editores.
Los representantes del Instituto Cervantes y del Ministerio de Cultura también aplaudieron la estrategia del ICEX y todos coincidieron en que la expansión imparable del español, en la que Estados Unidos juega un papel estratégico fundamental, ayudará a conseguir los objetivos planteados. Pero, entre otras cosas, habrá que cambiar algunos planteamientos, según Rogelio Blanco: "Hace falta convencer todavía a algunas autoridades de lo que representa el valor económico de la lengua", aseguró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.