Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autora colombiana Ángela Becerra gana el Premio Azorín

El galardón está dotado con 67.000 euros

La escritora colombiana Ángela Becerra (Cali, 1957), afincada en Barcelona desde hace años, obtuvo anoche el Premio Azorín que convocan la Diputación de Alicante y Planeta. La novela se presentó con el título de La promesa y la autora bajo el seudónimo de María Tell. La novela ganadora trata, según explicó el jurado, de una historia de amor entre dos adolescentes a los que el destino separa y que se reencuentran muchos años después.

Siete novelas españolas y tres procedentes de EE UU, México y Argentina fueron las diez finalistas que optaron al 29º Premio Azorín de novela, dotado con 67.000 euros y que se falló anoche en Alicante. Ángela Becerra tiene nos novelas publicadas en España, Alma abierta y De los amores negados, ambas en Planeta

La Diputación de Alicante y la editorial Planeta convocan este certamen, al que se presentaron 168 obras, 11 más que en la convocatoria anterior. Los 10 títulos finalistas, de los que la mayoría se ha presentado bajo seudónimo, fueron Llegó oscura la mañana, La promesa, Yo no sé matar, pero voy a aprender, Al borde del sueño, Una vez caímos juntos, Esclava blanca, Ese nombre de mujer, A través de tu mirada, El mismo río y La mala madre. De estas novelas, dos son de autores alicantinos, mientras que el resto de las obras españolas proceden de Valencia, Guipúzcoa, Madrid, Almería y Cataluña.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Juan Eslava, Lourdes Ortiz, Eugenia Rico, Isabel Tomás -catedrática de Lengua Castellana y Literatura- y Cristina Llorens -bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante-. Obtuvieron el premio en ediciones anteriores Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Daína Chaviano, Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Javier García Sánchez y Manuel Mira, entre otros autores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005