_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Sólo refuerzos educativos?

La noticia de la propuesta de la ministra de Educación de combatir el fracaso escolar con programas de refuerzo me ha hecho recordar mis tiempos jóvenes, en los que defendía con convencimiento que el hombre puede cambiar. Hoy he matizado mucho esta postura, por mi experiencia como profesor, por mi formación en Biología y por tener algún conocimiento de Psicología Evolutiva. Creo que el hombre (adulto) puede crecer como persona, pero "el niño salvaje" de Russeau no tendría mucho remedio, por las siguientes consideraciones:

1. La compensación educativa tiene un tiempo. Hoy sabemos que un niño (salvaje) que no recibiese estímulos durante los primeros años de su vida no desarrollaría el área cerebral del lenguaje. El sistema educativo ha perdido una importante oportunidad de compensar las desigualdades de nacimiento al comenzar a ser obligatorio tarde, desde los seis años.

2. La compensación educativa tiene un límite. En sociedad educamos todos, por eso cabe preguntarse: ¿hasta qué punto el Estado, y la enseñanza, pueden compensar lo que otros entornos del alumno no hacen? Hoy, la familia dedica menos tiempo y da menos importancia a la educación. La sociedad, hoy, valora más el tener que el ser, y el joven no relaciona esfuerzo con formación y formación con realización personal, porque lo que prima es tener.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buena parte de los alumnos a los que va dedicado este programa no tienen compensación, por que llega tarde y porque no siempre es el entorno educativo el que hay que compensar. Entenderlo nos ahorrará dinero, reducirá el abandono y contribuirá a mejorar la convivencia escolar si se buscan "alternativas" a estos alumnos. El sistema educativo también necesita alternativas, es la manera más justa de tratar la diversidad sin lastrar a los demás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_