La UE promete a Abbas apoyo para crear el Estado palestino

La Unión Europea prometió ayer a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, hacer todo lo posible para "convertir en realidad el sueño de un Estado palestino próspero y que pueda vivir en paz con sus vecinos", como declaró Javier Solana tras entrevistarse con el líder palestino. "Cuanto antes mejor", agregó Solana. En una jornada cargada de simbolismo, Abbas fue recibido también por el presidente de la Comisión y por el del Parlamento Europeo. José Manuel Durão Barroso reclamó el fin de la violencia de Israel y de los extremistas palestinos y expresó su frustración porque cientos de millones de ayuda europea para Palestina se hayan perdido por la destrucción sistemática perpetrada por Israel.

Más información

Abbas llegó a Bruselas procedente de la conferencia de Londres y en la capital de la UE escuchó todo lo que deseaba, con promesas de apoyo político y económico. Ante el desafío israelí de consolidar asentamientos en Cisjordania y de continuar levantando el muro sobre territorio palestino, Solana manifestó que era intención del Cuarteto (EE UU, UE, ONU y Rusia, los padrinos de la Hoja de Ruta) no aceptar que lo que ocurra sobre el terreno prejuzgue el resultado de la negociación final. Con razón manifestó Abbas que deseaba que la UE tuviera un papel político más importante en el Cuarteto. Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, invitó a Abbas a usar esa plataforma política. Es posible que en abril, el presidente palestino se dirija al pleno de la Cámara en Estrasburgo.

Durante el almuerzo con Barroso se pasó revista al estado de la relación europalestina y a medidas concretas de ayuda. "La Unión va a apoyar financieramente con 250 millones de euros" en 2005, subrayó luego Barroso, quien habló de apoyo político, a la apertura de mercados y a hacer frente a lo que suponga la prevista evacuación israelí de Gaza. Según el presidente de la Comisión, "la UE está muy dolida porque sea destruido el apoyo que hemos dado a los palestinos. Es muy importante acabar con la violencia, venga de Israel o de los movimientos palestinos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50