_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

España se integra en el grupo dirigido por EE UU para controlar la seguridad palestina

Moratinos se declara dispuesto a albergar nuevas conferencias sobre Oriente Próximo

España quedó ayer integrada en el grupo que prepara y dirigirá EE UU para evaluar el comportamiento en materia de seguridad que, a la luz de los compromisos contraídos ayer en Londres, tenga la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se sumó ayer a esta iniciativa inédita, antes de expresar la disponibilidad española para albergar "cualquier reunión futura" relativa al conflicto. Moratinos descartó, sin embargo, que se refiriera a una verdadera conferencia de paz, que consideró remota.

Más información
Planes, pactos y compromisos
Abbas pide en Bruselas que la Unión Europea se implique más en el proceso de paz

"No creo que pueda celebrarse este año", afirmó el ministro, tras recordar que los acuerdos de paz pueden alcanzarse también sin conferencias, a través de negociaciones secretas. "Lo que hace falta ahora es crear confianza, normalizar la situación, porque se había bajado a los infiernos y ahora estamos saliendo", añadió.

Un instrumento esencial de ese objetivo es el llamado grupo coordinador de seguridad, integrado por los países y organizaciones que apoyen a los palestinos en ese campo. España participa ya con un coronel de la Guardia Civil en el grupo que realiza tareas de asesoramiento bajo la dirección de Mark Otte, enviado especial de la UE para el conflicto de Oriente Próximo. También contribuirá con 10 millones de euros a la formación de policías palestinos.

El grupo de control dirigido por EE UU, que el Cuarteto pidió en mayo de 2004, no se había, en cambio, creado todavía. El general estadounidense Joseph Ward recibió ayer el encargo de formarlo y dirigirlo. El primer ministro británico, Tony Blair, destacó este hecho entre los resultados principales de la conferencia de Londres y explicó que será "una estructura" básica para que se realice el consenso básico de que hay que acabar con el terrorismo. Añadió que el grupo será también una garantía para la ANP, ya que, si se establecen unas pautas y si, bajo la dirección de un general estadounidense, se comprueba que los palestinos las cumplen, nadie podrá responsabilizarles de eventuales atentados.

Moratinos precisó que las necesidades del nuevo grupo se van a determinar ahora y que, si se requiere mayor presencia personal, "España mandará policías o guardias civiles", pero siempre en calidad de observadores y asesores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro insistió en la conferencia en que no basta con acabar con el terrorismo, y confluyó con la idea que el líder palestino, Mahmud Abbas, expresó de esta manera: "Los palestinos necesitan paz, no sólo reformas".

En este contexto se inscribe la disponibilidad española a ser sede de futuros encuentros, como la conferencia de donantes prevista para junio o una posible reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados ayer, que el ministro mencionó también. Por otro lado, se comprometió a mantener a España como primer país donante de ayuda a Palestina, con un mínimo de 20 millones de euros al año, y a redactar un programa de acción, basado en microcréditos, para asegurar que el plan de desenganche israelí se traducirá en un éxito económico en Gaza.

Una segunda línea de acción declarada por Moratinos en el encuentro de Londres fue lograr que las conclusiones recogieran también la responsabilidad de Israel, y no sólo obligaciones palestinas. El documento recoge que "los participantes urgen y esperan que Israel actúe en relación con sus propios compromisos de la Hoja de Ruta", al tiempo que "toman nota" de que muchos de los problemas de la ANP requieren que Israel "coopere y facilite" su solución.

El ministro destacó que en la conferencia participaron otros dos españoles, el Alto Representante de la UE, Javier Solana, y el director del FMI, Rodrigo Rato.

El primer ministro británico, Tony Blair (izquierda), y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Londres.
El primer ministro británico, Tony Blair (izquierda), y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Londres.AP

Reunión con Rice el 15 de abril

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, acordaron ayer reunirse en Washington el 15 de abril. El encuentro, pactado el 9 de febrero en Bruselas a expensas de decidir la fecha, será el primero formal entre los dos ministros desde la reelección del presidente George W. Bush. Rice recibió a Moratinos en la capital norteamericana en abril del año pasado, 48 horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero tomara posesión de La Moncloa y anunciara la retirada de las tropas españolas de Irak. Aquella entrevista fue dura y difícil, según reconoció el español. La próxima debería ser la primera manifestación palpable de normalización en las relaciones hispano-estadounidenses. Rice y Moratinos conversaron ayer en Londres en una pausa de la Conferencia sobre Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_