_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Planes, pactos y compromisos

La declaración acordada en Londres tiene tres partes: una declaración política introductoria, una declaración institucional de la Autoridad Palestina sobre reforma institucional y los compromisos de la comunidad internacional.

La declaración política da la bienvenida a Mahmud Abbas y a su programa de reformas y reitera la apuesta por la convivencia de dos Estados, la Hoja de Ruta, las resoluciones 242, 338 y 1515 del Consejo de Seguridad, los progresos anunciados por palestinos a israelíes el 8 de febrero en su reunión de Sharm el Sheij, etcétera.

En la declaración palestina se detallan los planes para reformar y democratizar las instituciones (elecciones, reforma del sector público, del poder judicial, la Constitución y la sociedad civil). Los compromisos legales y la reforma de la cadena de mando para abordar la cuestión de la seguridad con el objetivo de "restaurar la ley y el orden y prevenir la violencia, entre otros objetivos". Y los compromisos en materia de buen gobierno para combatir la corrupción, estimular el crecimiento económico y prepararse para tomar la gestión de los asentamientos de los que se vayan retirando los israelíes.

En su declaración, la comunidad internacional da la bienvenida al programa de reformas y detalla sus compromisos para ayudar a que tenga éxito. Eso incluye ayuda financiera y logística para la celebración de las elecciones legislativas de julio y locales de finales de 2005, ayuda financiera y de expertos para aplicar los cambios en la Administración, el sistema de pensiones y la ampliación de la función pública, ayuda financiera para impulsar la reforma judicial y formación del personal.

En materia de seguridad, se suministra consejo y asistencia legal y estructural para formar una policía civil, ayuda técnica y financiera para reconstruir los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina y la creación de un grupo de coordinación liderado por EE UU para asesorar a la Autoridad Palestina en esa materia. El documento incluye un plan de seguimiento de los compromisos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_