_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Planes, pactos y compromisos

La declaración acordada en Londres tiene tres partes: una declaración política introductoria, una declaración institucional de la Autoridad Palestina sobre reforma institucional y los compromisos de la comunidad internacional.

La declaración política da la bienvenida a Mahmud Abbas y a su programa de reformas y reitera la apuesta por la convivencia de dos Estados, la Hoja de Ruta, las resoluciones 242, 338 y 1515 del Consejo de Seguridad, los progresos anunciados por palestinos a israelíes el 8 de febrero en su reunión de Sharm el Sheij, etcétera.

En la declaración palestina se detallan los planes para reformar y democratizar las instituciones (elecciones, reforma del sector público, del poder judicial, la Constitución y la sociedad civil). Los compromisos legales y la reforma de la cadena de mando para abordar la cuestión de la seguridad con el objetivo de "restaurar la ley y el orden y prevenir la violencia, entre otros objetivos". Y los compromisos en materia de buen gobierno para combatir la corrupción, estimular el crecimiento económico y prepararse para tomar la gestión de los asentamientos de los que se vayan retirando los israelíes.

En su declaración, la comunidad internacional da la bienvenida al programa de reformas y detalla sus compromisos para ayudar a que tenga éxito. Eso incluye ayuda financiera y logística para la celebración de las elecciones legislativas de julio y locales de finales de 2005, ayuda financiera y de expertos para aplicar los cambios en la Administración, el sistema de pensiones y la ampliación de la función pública, ayuda financiera para impulsar la reforma judicial y formación del personal.

En materia de seguridad, se suministra consejo y asistencia legal y estructural para formar una policía civil, ayuda técnica y financiera para reconstruir los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina y la creación de un grupo de coordinación liderado por EE UU para asesorar a la Autoridad Palestina en esa materia. El documento incluye un plan de seguimiento de los compromisos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_