_
_
_
_
_

Los desafíos de las editoriales Roca y Minúscula

José Andrés Rojo

"No le falló la intuición. El muñecote grande que parecía caído de un cartelón publicitario estaba bien muerto, probablemente de hacía poco, pues todavía lo sintió aguado cuando trató de moverlo". Con estas líneas inicia Dante Liano (Chimaltenago, Guatemala, 1948) su novela El hombre de Montserrat, que Roca publicará dentro de poco en su nueva colección Lettera.

Una prosa austera para un texto construido a través de breves, y contundentes, capítulos. Es el teniente Carlos García el que encuentra al muerto y, a partir de ahí, se sumerge en una disparatada historia que lo lleva a frecuentar las miasmas en las que se enfanga su país, donde el ejército se enfrenta a la guerrilla revolucionaria.

A Daniel Liano ya lo había publicado anteriormente Roca, pero lo hizo en su colección habitual, donde, desde sus inicios, apostó sobre todo por el best seller. Con Lettera busca ahora crear una línea mucho más literaria. El otro lanzamiento inicial será Diario de un escándalo, una novela de Zoë Heller (Londres, 1965) que cuenta desde un punto de vista muy peculiar la historia de una profesora de instituto de Londres que se enamora de un alumno menor de edad. El episodio, que desencadenó en su día un gran escándalo, lo aborda la novela a través de la relación de la profesora con una de sus compañeras.

Textos controvertidos

Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo, 1861-Gotinga, 1937) fue amiga de Nietzsche. Los presentó el filósofo Paul Rée. Ella tenía 21 años, y él, 38. Él le declaró varias veces su amor, ella lo rechazó. Más allá de su fallido romance, compartieron su pasión por las ideas. De todo ello da cuenta Friedrich Nietzsche en sus obras, el primer título con el que la pequeña editorial Minúscula inició Con Vuelta de Hoja, su nueva colección.

Su objetivo: recuperar una serie de libros de carácter ensayístico, biográfico o autobiográfico que proponen tratamientos atípicos, y polémicos, y originales, sobre materias muy diversas.

El segundo título de la colección es El sexo y el espanto. Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) se ocupa de un momento esencial de la cultura occidental, cuando las civilizaciones griega y romana confluyen, y terminan echando chispas. La época de Augusto y los frescos de Pompeya sirven de telón de fondo a una indagación que reinventa nuestros orígenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_