Los desafíos de las editoriales Roca y Minúscula
"No le falló la intuición. El muñecote grande que parecía caído de un cartelón publicitario estaba bien muerto, probablemente de hacía poco, pues todavía lo sintió aguado cuando trató de moverlo". Con estas líneas inicia Dante Liano (Chimaltenago, Guatemala, 1948) su novela El hombre de Montserrat, que Roca publicará dentro de poco en su nueva colección Lettera.
Una prosa austera para un texto construido a través de breves, y contundentes, capítulos. Es el teniente Carlos García el que encuentra al muerto y, a partir de ahí, se sumerge en una disparatada historia que lo lleva a frecuentar las miasmas en las que se enfanga su país, donde el ejército se enfrenta a la guerrilla revolucionaria.
A Daniel Liano ya lo había publicado anteriormente Roca, pero lo hizo en su colección habitual, donde, desde sus inicios, apostó sobre todo por el best seller. Con Lettera busca ahora crear una línea mucho más literaria. El otro lanzamiento inicial será Diario de un escándalo, una novela de Zoë Heller (Londres, 1965) que cuenta desde un punto de vista muy peculiar la historia de una profesora de instituto de Londres que se enamora de un alumno menor de edad. El episodio, que desencadenó en su día un gran escándalo, lo aborda la novela a través de la relación de la profesora con una de sus compañeras.
Textos controvertidos
Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo, 1861-Gotinga, 1937) fue amiga de Nietzsche. Los presentó el filósofo Paul Rée. Ella tenía 21 años, y él, 38. Él le declaró varias veces su amor, ella lo rechazó. Más allá de su fallido romance, compartieron su pasión por las ideas. De todo ello da cuenta Friedrich Nietzsche en sus obras, el primer título con el que la pequeña editorial Minúscula inició Con Vuelta de Hoja, su nueva colección.
Su objetivo: recuperar una serie de libros de carácter ensayístico, biográfico o autobiográfico que proponen tratamientos atípicos, y polémicos, y originales, sobre materias muy diversas.
El segundo título de la colección es El sexo y el espanto. Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) se ocupa de un momento esencial de la cultura occidental, cuando las civilizaciones griega y romana confluyen, y terminan echando chispas. La época de Augusto y los frescos de Pompeya sirven de telón de fondo a una indagación que reinventa nuestros orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.