_
_
_
_

Socialistas y populares se movilizan a favor del español

Los socialistas y populares españoles en el Parlamento Europeo se movilizaron ayer contra la política de la Comisión de reducir el uso del español en la sala de prensa. En una batería de preguntas, el socialista Carlos Carnero exigió al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que explique si el ataque al español no socava la Constitución europea y no pone en peligro su ratificación en otros países.

Carnero ampara sus preguntas en el artículo I-3.3 de la futura Carta Magna según el cual "la Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo". El eurodiputado pregunta a Barroso si "la decisión de suprimir el uso permanente de todas las lenguas oficiales de la Unión en la sala de prensa de esa institución -excepto el alemán, el inglés y el francés- es coherente con lo afirmado en el artículo citado o con los tratados en vigor". Carnero quiere saber también si Barroso conoce "la inquietud generada" en los países afectados por esta medida y si cree que así se "contribuirá a incrementar la cercanía ciudadana a la Unión y a promover la rectificación de su Constitución".

El popular Gerardo Galeote le pregunta si la Comisión está dispuesta a modificar el régimen que discrimina al español. Barroso cuenta con tres semanas para contestar. Su portavoz tiene prevista una reunión el jueves con la prensa acreditada en Bruselas para tratar el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_