_
_
_
_
77ª EDICIÓN DE LOS OSCARS

Vigalondo, en chanclas por Little Armenia

Elsa Fernández-Santos

Nacho Vigalondo, candidato al Oscar al mejor cortometraje por 7.35 de la mañana, irá a la ceremonia de los Oscar acompañado, entre otros, por su productora y compañera, Nahikari Ipiña; la protagonista de su corto, Marta Berenguer; la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azcárate, y el director general del ICAA, Fernando Lara. La Academia le ha dado cinco entradas para la gala, pero a Los Ángeles han viajado más de veinte personas que, si gana, lo celebrarán en un karaoke coreano. "Es nuestro ideal y estamos buscándolo, pero como buenos españoles haremos las maletas en el último minuto", afirma el director cántabro.

Vigalondo y su equipo están instalados lejos del Hollywood de postal. El director pasea en chancletas por el vestíbulo de un hotel de tres plantas del barrio conocido como Little Armenia, donde reside buena parte del millón de armenios empadronados en Los Ángeles. El director asegura que sólo el viaje y la estancia en Estados Unidos ha costado tres veces más que su corto. "Son las luces y sombras del mundo del corto", afirma. "Los cortometrajistas somos como los políticos, podemos decir que vamos a ganar, los directores de largometrajes deben ser más diplomáticos. Pelean en un lugar más incómodo. Nosotros estamos conociendo un mini Hollywood, el de los cortos, que tiene su circuito y no se mezcla con el gran Hollywood. Entre los candidatos se ha creado mucha complicidad".

Más información
La noche más frenética de Hollywood

Visiblemente cansado y con dolor de muelas, Vigalondo cree que su película no se enmarca dentro del tipo de corto que suele ser premiado en los Oscar. "Para bien o para mal, nuestra historia se sale de esa corriente, no refleja ningún drama real, es una comedia que, sin ser frívola, sí juega con referencias poco correctas". Hoy saldrá de su hotel para dirigirse a la alfombra roja. Sus amigos seguirán la gala desde la habitación. "Yo tendré mi minuto de gloria cuando la cámara enfoque a todos los candidatos. El resto, ya se verá".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_