_
_
_
_
Entrevista:LUIGI ALLEGRA | Neumólogo | LA ENFERMEDAD DEL PAPA

"Si la causa de la traqueotomía es una pulmonía, el problema es grave"

Luigi Allegra, director del departamento cardiorrespiratorio del policlínico de Milán, es uno de los más reconocidos neumólogos italianos. No tiene noticias directas de las condiciones de salud de Juan Pablo II, pero su experiencia con pacientes que sufren patologías parecidas a la que aflige al Pontífice le induce a la más viva preocupación.

Pregunta. En el hospital Gemelli han sometido al Papa a traqueotomía.

Respuesta. En la última hospitalización, el Pontífice estuvo muy cerca de sufrir esa operación. Se trataba de una intervención de urgencia motivada por un laringoespasmo, que luego afortunadamente se controló con cortisona. Si el fármaco no produce efecto, no hay otra solución que intervenir quirúrgicamente. De por sí, sin embargo, la traqueotomía no es algo extraordinario o muy pesado.

Más información
El Papa pide papel tras su operación para escribir: "Soy siempre totus tuus"
El Pontífice seguirá al frente de la Iglesia sea cual sea su estado
Una larga hospitalización bloqueará el funcionamiento cotidiano del Vaticano

P. ¿Incluso para una persona mayor y enferma como el Papa?

R. Obviamente, el discurso cambia a causa de las condiciones generales del paciente. Lo que quería decir es que, en caso de urgencia, la traqueotomía se puede hacer incluso en condiciones límite; por ejemplo, en la mesa de una cocina y con utensilios domésticos.

P. ¿Usted considera que no se ha tratado de una intervención de urgencia?

R. No, porque la otra vez la cortisona tuvo efecto y entonces habría podido ser utilizada nuevamente con eficacia. Me temo que se haya intervenido con una traqueotomía electiva, porque el pontífice tiene los pulmones comprometidos y no le llega suficiente oxígeno. Creo que se ha tratado de una tentativa extrema para hacer bombear más aire a los pulmones, eliminando la zona de las vías aéreas que va desde el agujero realizado, entre el hueso del cuello y la nuez de Adán, hasta los labios. Un espacio muerto superable. Si llega poco oxígeno, ¿por qué diluirlo en estos centímetros?

P. ¿Es una intervención que practican a menudo?

R. Sí. En casos graves de insuficiencia respiratoria, la traqueotomía es practicada. Funciona. El paciente se encuentra mejor enseguida; respira bien. Durante un periodo de tiempo vive así, con las cánulas en el agujero. Cuando la urgencia acaba, se extraen las cánulas y se sutura. Queda sólo una cicatriz. Si el Papa no fuese tan anciano, si su cuerpo no estuviese debilitado por las enfermedades, la intervención sería seguramente un éxito.

P. ¿El hecho de que el Papa esté afectado por la enfermedad de Parkinson complica la actividad respiratoria?

R. Seguramente. Con el Parkinson la musculatura respiratoria no responde bien. Los músculos estriados, los intercostales, los accesorios del cuello, están debilitados. Interviniendo con la traqueotomía, podemos aumentar el oxígeno que llega a los pulmones en un 15%. Siempre es algo. Por las noticias que me llegan me temo que en la recaída actual del Pontífice haya una grave afección pulmonar más que un estrechamiento de la garganta. Ésta se puede resolver con facilidad; aquélla, no, sobre todo en una persona anciana y debilitada.

P. ¿El Pontífice podría haberse resistido a la intervención ante el temor de no poder volver a hablar?

R. No creo, si estuvo bien informado -como supongo- por los médicos que le rodean. Las cuerdas vocales no resultan lesionadas; la intervención se realiza más abajo. La voz fundamentalmente no cambia; el paciente se queda sólo un poco afónico.

P. Volviendo a la intervención sufrida por el Papa, ¿cuáles son los riesgos ahora?

R. Estrictamente relacionados con la traqueotomía, los riesgos son reducidos. La anestesia es ligerísima. Hay peligro de infecciones, obviamente. Pero vuelvo a decir que la preocupación se centra justo en los motivos que han decidido a los médicos a practicarle la traqueotomía. Es un problema grave si la causa es una pulmonía o una actividad pulmonar reducida de forma tal que no pueda ser compensada por el auxilio de las bombonas de oxígeno.

© La Repubblica / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_