_
_
_
_

Bush asegura que Europa y EE UU son aliados y pilares del mundo libre

El presidente estadounidense llegó anoche a una Bruselas blindada durante dos días

George W. Bush expondrá hoy en Bruselas su creencia de que EE UU y Europa, "pilares del mundo libre", son aliados naturales unidos por valores comunes que deben trabajar juntos por la seguridad, la justicia y la prosperidad del mundo. "Derrotar al terrorismo, a la pobreza, extender el comercio y promover la paz", son los objetivos que, según el presidente, comparten ambas orillas del Atlántico. Sensible a la historia y razonable, Bush reconoce que "hasta los mejores amigos no siempre están de acuerdo en todo".

Más información
Bush mantiene una cena de trabajo con Chirac para sincronizar agendas y cerrar la crisis

Bush llegó a anoche a una Bruselas blindada para vivir dos jornadas que se presentan como las de la reconciliación entre su Administración y Europa, después de la gran fractura creada por la guerra de Irak. "Su primera Administración estuvo marcada por el 11-S, Afganistán e Irak, que ahora están en una fase diferente. Bush está haciendo auténticos esfuerzos para trabajar multilateralmente", señala un embajador europeo ante la OTAN.

En el discurso que va a pronunciar este mediodía en Bruselas, el presidente va a dibujar la nueva estrategia para ir de la mano por el mundo con "los amigos europeos", cuya ayuda va a solicitar. "Europa no puede ir sola por el mundo, ni tampoco nosotros", señalan fuentes norteamericanas. "EE UU está manifestando su disposición a estrechar vínculos con los europeos y los europeos están respondiendo". Jacques Chirac, uno de los líderes de la resistencia europea a la intervención en Irak, cenará esta noche con Bush.

"Bush ya no habla sólo de Europa, sino de la UE", nota Javier Solana. "La visita es el mensaje", señala una fuente de la Comisión Europea, mientras que desde el Consejo, foro de los Gobiernos de los Veinticinco, se subraya que el "que Bush venga a la instituciones de la UE significa que considera que es mejor trabajar con la UE y que la UE sea fuerte".

Antes de acudir mañana por la tarde a la UE, el presidente tendrá una reunión matutina, seguida de almuerzo, en la OTAN, donde también se están haciendo esfuerzos por acomodar a los europeos recelosos de ver a la Alianza como una caja de herramientas del amigo americano. En el comunicado previsto para cerrar la visita se anuncia la voluntad de incrementar el diálogo político sobre cuestiones de seguridad dentro de la Alianza. Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, advierte que no hay que dejarse llevar por la euforia de una UE que juega un creciente papel en la escena internacional. "Una mayor integración europea que vaya dirigida contra EE UU es un callejón sin salida porque acabaría en una Europa dividida", declaró ayer. "No hay alternativa. Sin la activa implicación de los americanos, lo queramos o no, no hay problema que se pueda resolver en el mundo".

La mayor implicación de EE UU en el endémico conflicto israelo-palestino debe contribuir decisivamente a dar una salida al problema, dicen fuentes europeas, que señalan la gran oportunidad creada por las elecciones del mes pasado en Palestina. "No siempre han coincidido EE UU y la UE, pero el objetivo ahora es idéntico", señalan fuentes del Consejo.

[Por otro lado, el diario The New York Times publicaba ayer que el presidente Bush reconocía en unas cintas grabadas de forma secreta haber fumado marihuana, pero que no lo admitiría porque quería ser presidente y tenía miedo a ser un mal ejemplo para los niños. Parte de esas cintas, grabadas sin el consentimiento de Bush entre 1998 y 2000 por Doug Wead -antiguo ayudante de Bush padre-, fueron también hechas públicas ayer domingo por la cadena de televisión ABC. Desde la Casa Blanca no se puso en duda la veracidad de las mismas.]

George W. Bush y su esposa, Laura, anoche a su llegada a Bruselas procedentes de Washington.
George W. Bush y su esposa, Laura, anoche a su llegada a Bruselas procedentes de Washington.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_