_
_
_
_
VIAJE DE BUSH A EUROPA

Rice insiste en vincular a Siria con el asesinato de Hariri

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró el miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el Gobierno de Damasco tiene como mínimo una responsabilidad indirecta en el atentado que costó la vida a Rafik Hariri, el ex primer ministro libanés, "dada la constante interferencia en los asuntos de Líbano".

Tal como hizo ayer el presidente Bush, la secretaria de Estado no acusó directamente al régimen sirio del asesinato y dijo que EE UU espera el resultado de las investigaciones. Washington opta por la presión diplomática, aunque, como es habitual, no descarta otras opciones. "En este caso creemos que la presión internacional concertada debería obligar a los sirios a actuar", indicó Rice.

Estados Unidos, que retiró el martes a su embajadora en Damasco y que no tiene aún fijada una fecha para su regreso, aplica desde hace 10 meses a Siria sanciones que implican restricciones sobre las exportaciones -excepto alimentos y medicinas- y los vuelos comerciales.

Más sanciones

Varios senadores pidieron el endurecimiento de las sanciones. El republicano Georges Allen llegó a expresar su temor a que Siria financie "a grupos terroristas que podrían atentar contra el nuevo primer ministro palestino".

La secretaria de Estado lamentó que Siria haya creado "un ambiente de desestabilización en el proceso de democratización en Líbano" y acusó a Damasco de no impedir que haya "terroristas que actúen en el sur de Líbano, a pesar de la proximidad de las Fuerzas Armadas sirias". Tampoco el régimen, según ella, ha hecho gran cosa por cortar los movimientos de los grupos que cometen atentados en Irak. "Francamente, no nos están ayudando mucho, y tienen que entender que EE UU va en serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_