_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Zapatero asegura en el mitin de Cornellà que "habrá Estatuto catalán a la primera"

El presidente advierte de que con el voto del 20-F "se juega la fortaleza de España"

No da igual, no es lo mismo que el resultado del referéndum del domingo arroje un holgado o, por el contrario, exiguo. "Nos jugamos que España sea la primera en marcar la pauta en la construcción europea y su fortaleza en Europa". Ésta fue la advertencia que hizo anoche el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en Cataluña, donde aprovechó la ocasión para reiterar a los ciudadanos de esa comunidad y a sus gobernantes que "habrá Estatuto catalán a la primera". El secretario general de los socialistas lamentó que algunos "tengan desconfianza en el pueblo".

Más información
Maragall afirma que la patria ya no es Cataluña ni España, sino Europa
Rajoy pide el 'sí' porque la UE es "un club del que nadie quiere salir"
Los rostros españoles de la Constitución
"No conozco otra Constitución más progresista"
Llamazares augura el fracaso de "este Tratado de derechas"
La bandera europea, en la plaza de Colón
Solana asegura que la Constitución impedirá a la UE ir a la guerra

En el penúltimo acto de campaña, el líder socialista quiso lanzar desde Cataluña el mensaje de que la jornada del domingo no supone "un trámite" sino un hecho de elevada trascendencia. Zapatero, al igual que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, esgrimió una catarata de argumentos para mover la conciencia de los ciudadanos para que vayan a votar. "El domingo se juega la unidad de Europa, pero también la posición de cada país en el conjunto de la Unión Europea".

Zapatero celebró el acto de Cataluña en Cornellà, ciudad de la que ha sido alcalde el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla. Ante más de 2.000 personas que mostraron gran entusiasmo por todos sus oradores, reunidas en el polideportivo San Ildefonso, Zapatero se apropió de un estribillo del cantante Alejandro Sanz para explicar sus razones del sí. "No es lo mismo lo que ocurra el domingo porque no es lo mismo que Europa avance o retroceda; no es lo mismo que España abra o no el camino a la Constitución europea", dijo Zapatero. Y continuó: "Vamos a demostrar que somos los primeros en marcar la pauta en la construcción europea". Y en el terreno de las advertencias señaló que con el voto del domingo España se juega "su fortaleza dentro de Europa".

En las últimas horas, otros colectivos distintos a los partidos se han unido al como el grupo No Nos Resignamos junto al colectivo catalán Ciudadanos por el Cambio y otras dos organizaciones de Galicia.

El líder socialista, siempre de manera implícita, reprochó al PP su cierta indiferencia respecto al resultado del referéndum. "Tienen un problema de desconfianza en este país propio de las élites y los poderosos que siempre han desconfiado del pueblo y, claro que no es lo mismo que esta Constitución tenga o no un respaldo amplio". Desde otras perspectivas, muy aplaudidas, abrazó el Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo.

Pero Zapatero trajo un mensaje muy concreto para Cataluña. "Habrá Estatuto catalán a la primera". Esta afirmación la reforzó con el recordatorio de los hechos y actos políticos que le han salido al primer golpe. Desde ganar las elecciones hasta proponer en Europa la oficialidad del catalán, sacar a las tropas españolas de Irak. En Cornellà dejó otro mensaje de tranquilidad para los vecinos del barrio del Carmel. "No vamos a regatear esfuerzos para hacer la vida más fácil a los vecinos del Carmel y la sensibilidad y el apoyo será máximo desde mi Gobierno, desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento", se comprometió. También dejó en la lista de promesas la próxima solución, ya en marcha, para el traslado a Cataluña de los documentos de la Generalitat de Cataluña depositados en los archivos de Salamanca. Y también el traslado de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones de Madrid a Barcelona.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin de anoche en Cornellà.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin de anoche en Cornellà.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_