_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Rajoy pide el 'sí' porque la UE es "un club del que nadie quiere salir"

El líder del PP cree que una abstención superior al 50% sería un fracaso

Mariano Rajoy, líder del PP, pidió ayer el al referéndum del domingo porque a España "le ha ido muy bien en estos 19 años en Europa". La UE, recordó, es "un club del que nadie ha querido salir y hay muchos que llaman a la puerta para entrar". Pidió el "no por el Gobierno ni contra el Gobierno, sino por sentido común y porque es bueno para España". Y tildó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de poco "patriota". Según Rajoy, "habría sido más patriótico y más eficaz para ganar votos para el sí" que Zapatero hubiera dicho: "En esta ocasión estamos de acuerdo con el PP y no con ésos que nos apoyan en el Congreso".

El penúltimo mitin de la campaña del PP abarrotó el salón de actos de un hotel granadino. Rajoy sólo dedicó la primera parte de su intervención al referéndum. Antes, en una rueda de prensa en el ayuntamiento le preguntaron cuál sería la participación mínima para que la consulta no sea un fracaso. Tras una detallada exposición de cuál fue la participación en los dos anteriores referendos -la OTAN y la Constitución española-, concluyó que lo mínimo aceptable es que vote la mitad del censo. Es decir, que la abstención no supere el 50%. En las europeas de junio pasado, esa abstención fue del 55%.

Más información
Maragall afirma que la patria ya no es Cataluña ni España, sino Europa
Zapatero asegura en el mitin de Cornellà que "habrá Estatuto catalán a la primera"
"No conozco otra Constitución más progresista"
Llamazares augura el fracaso de "este Tratado de derechas"
Solana asegura que la Constitución impedirá a la UE ir a la guerra

El líder del PP mantuvo que su partido ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para pedir el "sí" y se preguntó qué habría hecho el PSOE en su lugar. Reiteró que la responsabilidad de convocatoria es del Gobierno, que no debería estar pidiendo el sino sólo la participación y concluyó: "El domingo, cada uno asumirá sus responsabilidades". En esa línea de repartir responsabilidades, Rajoy dijo que, dado el éxito de las iniciativas del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "mejor sería no tener ministro de Exteriores". Destacó como ejemplo "que los nuevos socios de España sean Fidel Castro y Hugo Chávez" o que "el presidente del Gobierno de la octava potencia económica del mundo no pueda siquiera hablar por teléfono con el presidente de EE UU".

A renglón seguido, Rajoy retó a Zapatero a demostrar "la eficacia de sus nuevas amistades en Europa", es decir, Francia y Alemania, en la próxima negociación de los fondos europeos. Esta semana, en Bruselas, afirmó que el proyecto de reparto de fondos diseñado por Alemania y Francia "es más perjudicial para España que el de la Comisión Europea".

Ya en línea con el presidente de honor de su partido, José María Aznar, Rajoy mantuvo que la economía española vive "de la historia, de la herencia y de la inercia" de las políticas del anterior Gobierno del PP. Ése fue un argumento esgrimido por Aznar el martes en la presentación de un nuevo Observatorio Económico de FAES, la fundación que él preside.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_