_
_
_
_
_

El Emtre adjudica la contrata de Fervasa con las reservas del PSPV

El pleno de la Entidad Metropolitana de Basuras (Emtre) ratificó ayer la decisión adoptada el lunes por la mesa de contratación de adjudicar la contrata de basuras de Fervasa a la unión temporal de empresas formadas por Sufi, Cyes y Corporación F. Turia. Los ediles del PP y UV votaron ayer a favor de la propuesta, los del PSPV-PSOE se abstuvieron y sólo votó en contra el concejal en representación de EU-L'Entesa.

Enrique Senent, portavoz del PP en el Emtre y concejal de Massamagrell, defendió la opción "porque continúa en la línea de mejorar la gestión de los residuos". El alcalde de Alcàsser, el regionalista Julio Chanzá, apoyó también la propuesta.

Los socialistas, en palabras de su portavoz, Pepe Ruiz, optaron por la abstención para que "no se nos acuse de obstruccionismo", si bien dejó claro que tampoco podían votar a favor porque el plan zonal que regula la gestión de residuos en el área metropolitana no se ha consensuado con ellos.

"Un parche más"

Fuera del hemiciclo, la alcaldesa de Aldaia, la socialista Empar Navarro, cuyo municipio se ha visto afectado durante años por los olores de la planta de basuras de Fervasa, ubicada físicamente en el vecino de Quart de Poblet, sí matizó a la salida del pleno que se había abstenido para propiciar un gran pacto entre la Generalitat y los socialistas sobre la gestión de residuos en toda la Comunidad.

Sin embargo, Navarro no ocultó algunas de las deficiencias técnicas que, a su juicio, presentaba la contrata ganadora apoyándose en un informe solicitado a una auditora medioambiental. La alcaldesa de Aldaia agregó que el informe constata que en la adjudicación ha pesado más la oferta económica que el impacto medioambiental. "El informe de valoración técnica de la oferta plantea una serie de lagunas que la empresa no solventa", reiteró Navarro, que calificó esta contrata de "un parche más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, añadió que el municipio que preside necesitaba una solución y no venía al caso oponerse a la contrata.

El edil de Meliana, de EU, justificó su voto negativo en el sobrecoste de tres euros por tonelada de basura tratada que ha conllevado una modificación en el pliego de la contrata. El concejal apuntó que el precio era excesivo, sobre todo porque atribuyó parte del encarecimiento a la construcción de un puente para facilitar el tránsito de los camiones en el municipio de Quart.

La contrata se adjudica por un periodo de 20 años. A partir de ayer se inicia el plazo de redacción del proyecto definitivo y de solicitud de las oportunas licencias municipales, que deberá de conceder Quart de Poblet. Todo esto podría estar listo en un plazo de entre seis meses y un año. Los planes son que la planta esté en marcha en el verano de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_