México domina la feria con su creatividad
El presidente mexicano, Vicente Fox, participa junto a los Reyes en la apertura oficial
La 24ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, se abrió ayer con normalidad tras el atentado con coche bomba que afectó al tráfico de la zona del recinto ferial Juan Carlos I y a los controles de seguridad en los accesos a los pabellones de Ifema. Los Reyes presidieron la inauguración oficial, acompañados por el presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún. México es el país invitado en esta edición, que concurre con 21 galerías, además de llenar otros espacios de la ciudad con la misma creatividad de las últimas generaciones de sus artistas, nombres ya clásicos y otros emergentes. La feria se desarrolla hasta el próximo lunes con la participación de 2.000 artistas que ofrecen sus obras en 290 galerías de 36 países.
Durante cerca de dos horas, los Reyes y el presidente de México recorrieron algunas galerías de los pabellones 7 y 9, con especial dedicación a las 17 galerías que forman el espacio México en Arco, donde se exhibe el cuadro Las dos fridas, de la artista Frida Kahlo, referencia del arte contemporáneo mexicano. Estuvieron acompañados por las ministras de Cultura de España y México, Carmen Calvo y Sari Bermúdez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, y la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, entre un amplio grupo de autoridades, con numerosa presencia de mexicanos.
Los asistentes comprobaron algunos cambios en el diseño del montaje de la feria, que mantiene una distribución de galerías en los pabellones 7 y 9, donde se mezclan las ofertas de los artistas de las vanguardias de entreguerras y de las últimas generaciones. La protesta en la edición anterior de un grupo de galeristas sobre la ocupación de los lugares de descanso, que afectaba a la estancia de coleccionistas y visitantes, ha sido atendida y los pasillos se han convertido en generosos corredores sin asientos para el descanso de los visitantes, que se ven reducidos a dos mesas de lectura en la zona de paso entre los pabellones, donde siguen situadas las revistas especializadas, en la sección de Arco Latino, con galerías de México, Cuba, Chile, Brasil y Puerto Rico, y en zonas cercanas a las cafeterías.
El cuadro estrella
La sección de Nuevos Territorios se coloca en los bordes de los pabellones y el grueso de las galerías tiene una distribución similar a la de otras ediciones, salvo cambios de localización de algunas de ellas. La Caja Negra ofrece en sus cabinas las propuestas de arte electrónico y México en Arco ocupa un espacio unificado en el pabellón 7.
Las dos fridas, el cuadro más famoso y de mayor tamaño de los que pintó nunca Frida Kahlo, es la estrella de la presentación de México en Arco. La operación es arriesgada, ya que la belleza dolorida y conocida de la artista más cotizada y famosa de Latinoamérica eclipsa casi cualquier otra propuesta. La obra no está a la venta "ni lo estará nunca", según Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, en donde se exhibe habitualmente. "Está catalogado como monumento artístico y lo consideramos el cuadro más importante en la carrera de la artista". Su presencia en Arco obedece, según explica, a la estrategia de presentar un icono simbólico y muy conocido que atraiga al visitante, ya que es la primera vez que puede verse esta obra en Madrid. Tras esta breve estancia en la feria, el cuadro viajará a Viena, en donde formará parte de una colectiva sobre arte mexicano, y después será una de las piezas que podrán verse en la retrospectiva de Frida Kahlo, de la que en 2007 se celebrará el centenario de su nacimiento, que organiza la Tate Modern.
A pocos metros de Conaculta se encuentra el cuadro de otra artista histórica, Leonora Carrington, que conoció y trató a Frida y al cosmopolita círculo de intelectuales mexicano de los años treinta y cuarenta. "A sus 84 años sigue en activo escribiendo y pintando en Ciudad de México, donde vive", explica Mariana Pérez Amor, de la Galería de Arte Mexicano, pionera entre las salas de su país ya que abrió sus puertas en 1935. "El mercado del arte en México está funcionando pese a que llevamos cuatro años de crisis económica, pero es importante abrirse al exterior, y por eso es importante la participación en Arco y esta nueva etapa en la que el arte mexicano está saliendo al exterior. En la galería trabajamos también con artistas jóvenes, pero aquí hemos traído a nuestros clásicos para que la visión del arte mexicano sea más completa", añade la galerista. La selección realizada por los comisarios Julián Sugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York, y Carlos Ashida, director del Museo de Arte Carrillo Gil, ha querido ser ante todo didáctica. Su objetivo, justifican en el catálogo, es no tanto mostrar las últimas corrientes emergentes del arte mexicanosino presentar un resumen del panorama completo de la situación del mercado del arte en el país, por lo que han dividido las galerías en históricas, contemporáneas y emergentes. De ahí la presencia de Frida y también la de galerías históricas que, según los comisarios, no necesitan la promoción de la feria.
"Ningún muro detiene las ideas"
Una de las frases que se incluyen en la reproducción del muro de Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, que rodea el recinto ferial donde se celebra la feria de Arco, dice: "Ningún muro detiene las ideas". El mundo del arte reaccionó ayer con una frase no escrita, "ninguna bomba detiene las ideas", y sólo durante una hora se alteró la programación normal de la jornada de apertura. A las 10.30 estaban convocados los periodistas para un desayuno de tortillas y tequila en lugar del tradicional, para que la presencia de México como país invitado se notara desde el principio. Una hora después se podía acceder al recinto con algunos cambios en los itinerarios y tras pasar por los controles de seguridad, estrictos en la entrada general y en los accesos a los pabellones 7 y 9.
"El atentado no va a interrumpir la vida del día y hay una absoluta normalidad", declaró el presidente del Instituto Ferial de Madrid (Ifema), José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de la ciudad. Tras rechazar la violencia, animó a que se contemplen las maravillas del arte, aunque los visitantes iban a sufrir algunas molestias por los controles. Los galeristas habían realizado durante el martes la mayor parte del montaje de los espacios de exposición, de modo que la casi totalidad de las obras ya estaban colgadas con sus correspondientes cartelas que identifican las piezas con el nombre del artista y de la obra, sus características técnicas y, con excepciones, el precio de las mismas en euros. Los controles establecidos tras la explosión del coche bomba afectaron también al tráfico de la zona, con los accesos cerrados hasta dos horas después del atentado. Los galeristas llegaron tarde a la apertura a los medios y profesionales de los stands, aunque todos ellos finalizaron el montaje.
El público invitado, sobre todo coleccionistas y directivos de instituciones y museos, acudió con antelación a la comida prevista a las 14.30, organizada por American Express, a la que asistieron 300 invitados. En este acto, Álvarez del Manzano agradeció a los asistentes su presencia al demostrar el "valor cívico" de continuar con la vida cotidiana y rechazar a los que quieren romper la convivencia. Tuvo una referencia específica a los mexicanos que, a su juicio, van a hacer posible una edición muy especial. Animó también a los coleccionistas a adquirir obras de arte en la feria. El cocinero Sergi Arola intervino para condenar el atentado y destacar el papel de la cultura. El galerista Pepe Cobo, presidente de la Unión de Asociaciones de Galeristas de Arte de España, comprobó una reacción de solidaridad de la gente ante el ataque a la fragilidad de la cultura. "Lo principal es estar aquí y demostrar la mayor serenidad del mundo". La galerista argentina Orly Benzacar cree que el ataque se va a convertir en un claro apoyo.
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