_
_
_
_
ARCO 2005

El arte mexicano reparte energía por Madrid

Dentro y fuera de la feria, que se inaugura hoy, se dispersan las propuestas de los jóvenes artistas

México, como país invitado de la 24ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco (www.arcospain.org), que se inaugura hoy en el parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, llena la ciudad con exposiciones en las que participan 270 artistas de las últimas generaciones, que aportan energía y calidad. La feria presentará 17 galerías en el pabellón de México y otras cuatro en otros apartados, situadas en los pabellones 7 y 9 del recinto, junto a 290 galerías de 36 países. El Museo Nacional Reina Sofía, dentro de las actividades paralelas, presentó ayer en su sede una colectiva de arte mexicano contemporáneo, y en el palacio de Cristal del Retiro, una instalación con piezas de Gabriel Orozco. Otros centros y galerías inauguran muestras para que coincidan con Arco 2005.

Más información
La pintura recobra protagonismo en ARCO, inaugurada por los Reyes

La edición que empieza hoy será "la más importante de Arco", según el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, y la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza. Más de 2.000 artistas participan en el certamen, con una amplia presencia internacional, aunque faltan algunas galerías con ofertas para fondos de museos, y una disminución de galerías españolas, un total de 88, tres menos que el año pasado. La feria será inaugurada esta tarde por los Reyes, acompañados por el presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, que llegaron ayer a Madrid para una visita cultural y política de tres días. El pabellón de EL PAÍS presenta los trabajos de Miquel Barceló realizados para este periódico desde 1986 y estará atendido por azafatas vestidas por la firma Locking Shocking.

México rodea los pabellones del recinto ferial con una réplica del muro de Tijuana que levantó Estados Unidos para cortar la inmigración ilegal desde México. El proyecto cultural y artístico de Tijuana. La Tercera Nación se traslada para envolver Arco con los dos kilómetros y medio de lona sobre la que intervinieron 39 artistas tijuanenses y la pintora española Mónica Roibal.

Tijuana en el muro

Otra visita a la frontera se desarrolla en la colectiva Tijuana Sessions, abierta en la sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid. Taiyana Pimentel, comisaria de esta muestra junto con Príamo Lozada, cree que son visiones distintas en la ideología. "El muro es una construcción obligada y hay que analizar lo que genera ese muro en las personas. En esta exposición aparece la Tijuana que vemos, cambiante y fronteriza, con un proceso abierto, en el que los artistas intervienen sobre la identidad de la ciudad. Esto no se puede poner en un muro; creo que es algo forzosamente político".

La inversión de México en Arco es de 2,3 millones de euros; el 20% a cargo de las instituciones públicas mexicanas y el resto de patrocinios de los dos países. La selección de las 17 galerías presentes en el programa México en Arco ha sido realizada por los comisarios Carlos Ashida, director del Museo Carrillo Gil, de Ciudad de México, y Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio, de Nueva York. Los comisarios quieren ofrecer una visión de la vida cultural y artística de México, como un mosaico de piezas heterogéneas. "En Arco y en los distintos centros de la ciudad se va a poder apreciar el dinamismo y la energía del arte contemporáneo mexicano, que tiene una vitalidad única. La creatividad es de los artistas, pero también se extiende a críticos, directores de museos, galeristas y coleccionistas. Es una feria comercial pero también un espacio cultural que desborda Madrid".

La presencia de México, tras la celebración de la feria, llegará hasta el próximo verano, con la exposición sobre los aztecas en el Guggenheim de Bilbao, como recordó ayer la presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Sari Bermúdez, en un encuentro informativo con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, antes de inaugurar en el Retiro la exposición de Gabriel Orozco. Las dos ministras trataron sobre la cumbre de Salamanca de los ministros iberoamericanos para preservar la identidad cultural, las conmemoraciones del Quijote, la industria del cine y la piratería.

Las piezas de Gabriel Orozco que se dispersan por el palacio de Cristal provocan reflexiones filosóficas, geométricas y físicas, según el autor, que ofrece una "obra muy abierta", desde la piedra rodante de 1992. Presenta la intervención en la Bienal de Venecia 2003 con una construcción en madera sobre un espacio del arquitecto Carlo Scarpa y dos mesas de juegos que pueden utilizar los visitantes, además de otros objetos en vitrinas de cristal. El Reina Sofía también presentó ayer la colectiva Eco; arte contemporáneo mexicano, con obras de los años noventa de 40 artistas, entre ellos, Thomas Glassford, Francisco Toledo, Teresa Margolles, Marcos Kurtycz, Enrique Guzmán, Silvia Gruner, Diego Teo, Miguel Ángel Ríos, Carlos Arias, Yishai Jusidman y Héctor Zamora, que también ha instalado en la azotea de La Casa Encendida una "unidad habitacional" con cajas de cartón.

El Centro Cultural Conde Duque (www.medialabmadrid.org)ofrece Dataspace, proyectos de arte electrónico e instalaciones virtuales e interactivas de nueve autores mexicanos, mientras que Casa de América revisa el archivo de dibujos de Carlos Amorales y trabajos en vídeo.

A la izquierda, la intervención de Héctor Zamora en la terraza de La Casa Encendida.
A la izquierda, la intervención de Héctor Zamora en la terraza de La Casa Encendida.Diego Teo.
Una vista de la instalación <i>Sombra entre los aros del aire</i> (2003), de Gabriel Orozco, en el palacio de Cristal del Retiro madrileño.
Una vista de la instalación Sombra entre los aros del aire (2003), de Gabriel Orozco, en el palacio de Cristal del Retiro madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_