Los actores de Aisge denuncian a Luis Cobos y a AIE ante Cultura

Cerca de un centenar de actores, miembros de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), se presentaron ayer ante el Ministerio de Cultura para denunciar un conflicto con la asociación Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), presidida por Luis Cobos, y pedir el amparo y la mediación del departamento que dirige Carmen Calvo.

El conflicto afecta a sus derechos de imagen y viene de un supuesto acuerdo firmado por Cobos con el anterior director general de Aisge, Julián Grimau, que, según su presidenta, Pilar Bardem, y el actual gestor, Abel Martín, no fue nunca comunicado ni aprobado por el consejo de administración de esta sociedad "sin ánimo de lucro que vela por los derechos de un colectivo de 5.300 intérpretes".

Emprenderán contra el músico acciones "civiles, penales y administrativas"

Antes de dirigirse a Cultura, los representantes de Aisge mantuvieron un encuentro con actores y periodistas en el Círculo de Bellas Artes, al que asistieron muchas caras conocidas -actores de todas las generaciones, de José Luis López Vázquez y Juanito Navarro a José Coronado, o una troupe de habituales en las teleseries, el cine y el teatro- en el que Abel Martín anunció que emprenderán acciones "civiles, penales y administrativas" contra Grimau y Luis Cobos.

Desde la mesa, Bardem, Martín, Juan Echanove, Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, Xabier Elorriaga y Sergi Mateu, vicepresidente de Aisge, entre otros, explicaron con dureza un contencioso que, según ellos, podría hacerles perder 60 millones de euros. El asunto enfrenta a los actores con los músicos. Según los acuerdos vigentes hasta ahora, los derechos entre ambos colectivos se reparten así por cada producto: un 80% para los actores y un 20% para los músicos.

Según el acuerdo que esgrime ahora Luis Cobos, la cantidad de los músicos se elevaría a un 33%, y la de los actores, a un 67%. "Siempre hemos cobrado una tarifa establecida y oficial hasta que Luis Cobos ha hecho valer estos acuerdos ocultos", explicaba Abel Martín. Para ellos, la amenaza de dejar de percibir sus derechos es inminente y han decidido movilizarse. "Vamos a denunciar esto ante Cultura para que medie porque no podemos esperar una nueva legislación. El problema es que alguien quiere robarnos y ahora lo vamos a parar, pero detrás hay otros que vendrán si no resolvemos esto", decía Echanove.

Luis Cobos, como presidente de la AIE, denunció a Europa Press las "vulneraciones" de la Ley de Propiedad Intelectual por parte de Aisge y añadió que de todo ello Aisge "responderá ante los tribunales". Cobos recordó que AIE ya denunció a Aisge "por incumplimiento de contrato" y, también ayer en el Ministerio de Cultura, por incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de febrero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50