Los Goya de la 'tele'
Es una paradoja. Quien no esté al día de las series, concursos y otros espectáculos de las teles españolas habrá entendido poco de la última gala de los premios cinematográficos Goya. De otro modo, ¿cómo iba uno a saber que aquel travesti era un actor, Paco León, que, según un lector de este periódico, nos obsequió con "la enésima recreación de su muy celebrada parodia de la presentadora de televisión Raquel Revuelta, que se ha convertido por derecho propio en el 'buque insignia' del programa Homo Zapping, que con éxito de audiencia emite Antena 3 TV?". Debió de ser una imitación muy fiel, puesto que lo que realmente vimos en el escenario de la fiesta del cine fue una mofa de las excelentes películas europeas que competían en su categoría. Extensa, inadecuada, fuera de lugar.
Hubo llamadas de colegas europeos preguntando qué era aquello y, desde Colombia, Radio Caracol abría sus micrófonos a comentaristas españoles tratando de averiguar quiénes eran los que habían aparecido en el escenario, quién aquella otra actriz que, saltándose el acuerdo de no decir ni mu, regañó espontáneamente a los asistentes porque a su juicio se aplaudía poco a los ganadores... Desde Caracas se sorprendieron una vez más de que en el cine español hubiera tantas familias numerosas... Deberían tener en cuenta los responsables de la cosa que, al emitirse esta ceremonia por el canal internacional de TVE, se crean perplejidades y desconciertos entre quienes, al otro lado del charco, siguen interesándose por el cine español. Ellos y ellas no tienen la suerte de conocer a los imitadores de nuestras teles o a sus actrices rebeldes.
Por otro lado, quienes vieron la famosa ceremonia por la tele no tuvieron ocasión de enterarse de cuanto estaba ocurriendo en el escenario. Ya se ha explicado que si se eludió en la retransmisión el debido homenaje al guionista y crítico Ángel Fernández-Santos fue por un error técnico de TVE... que no fue corregido. Agustín González, echado igualmente en falta en la sección In memoriam, tuvo un segundo recordatorio durante el discurso de agradecimiento de José Luis López Vázquez, y a los que sólo vieron esa segunda alusión pudo parecerles justificado que se incluyera en ese momento por la relación profesional de ambos actores. Pero a lo que íbamos: para entender el glamour del cine español hay que remitirse a la tele, pero si la ceremonia se ve en la tele puede no entenderse lo que está ocurriendo. Estamos listos.
Dicen que éstos han sido los Goya más vistos en televisión, y cada cual busca razones que lo expliquen: ¿había morbo por saber qué follón se iba a organizar este año? ¿Es mejor día un domingo sin fútbol? ¿Favoreció el que se emitiera a una hora más temprana de lo habitual? ¿Fueron los artistas de la tele quienes atrajeron a su público?... Doctores y sabios sabrán analizarlo. Mientras tanto, si no queremos perder el carro del glamour del cine español, tendremos que ver más la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.