Organismos para la danza y las artes
Los coreógrafos presentes en el debate sobre artes escénicas reclamaron ayer al Ministerio de Cultura la creación de un Consejo para la Danza y una subdirección propia. "La danza, flamenca y contemporánea, es el buque insignia de la cultura en España", argumentó el bailarín y coreógrafo Óscar Millares. La también bailarina y coreógrafa Sol Picó solicitó que se dedique un 20% de los presupuestos de los teatros públicos a la danza para que ésta, "sencillamente, exista".
Los dramaturgos participantes en el mismo debate reivindicaron también la creación de una subdirección propia para teatro (en la actualidad la comparte con música) y que el Gobierno promueva otras medidas para facilitar el estreno de sus obras.
En otra mesa de debate, los compositores de música contemporánea reclamaron que la titulación de música tenga consideración de licenciatura universitaria. La compositora Zulema de la Cruz denunció "la terrible paradoja" de unos alumnos que invierten hasta 14 años en una carrera de música y acaban con una diplomatura en lugar de "un título universitario acorde con su cualificación". Los compositores también piden más programación contemporánea en los auditorios. "España atraviesa un momento brillante de composición, pero no existe un público al que dirigirse", indicó Antón García Abril.
Los artistas visuales, por su parte, reclamaron que la nueva Ley de Propiedad Intelectual elimine la discriminación que sufre el colectivo respecto a otros autores; abogaron por la creación de un Consejo Estatal de las Artes; suscribieron las demandas de mejoras fiscales y legales para los creadores y pidieron más promoción del mecenazgo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.