_
_
_
_
_

Las autonomías rechazan el plan que impide recalificar el monte incendiado

La mayoría de las comunidades autónomas rechazaron ayer el plan del Ministerio de Medio Ambiente para que el monte quemado no se pueda recalificar antes de 30 años desde el incendio. Las comunidades gobernadas por el PP más Cataluña, País Vasco y Canarias criticaron el texto en la reunión de los consejeros con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por "invadir competencias autonómicas". Narbona insistió en su intención de reformar la ley para impedir las recalificaciones del monte incendiado. Las comunidades del PSOE apoyaron la reforma.

La Ley de Montes, de 2003, impide en teoría la recalificación del bosque quemado, pero deja en manos de las comunidades autónomas el plazo para cambiar el uso del suelo tras un incendio. El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, afirmó que "no es competencia estatal fijar plazos para la recalificación de terrenos".

Fernández Carriedo insistió en que no sólo las comunidades gobernadas por el PP se habían opuesto al texto presentado por el Gobierno, "sino también Cataluña, el País Vasco y Canarias". Narbona destacó que todas las comunidades habían aceptado que la especulación para cambiar el uso del suelo es una de las causas de los incendios, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_