Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expresión depurada

Puede estar orgulloso Doroteo Sáenz de Samaniego, propietario de la bodega familiar Ostatu -en Samaniego-, del camino recorrido desde sus inicios de cosechero. Encabeza una familia trabajadora y emprendedora, que no ha dudado en requerir los servicios de profesionales franceses de la talla de Hubert de Boüard de Laforest, copropietario y enólogo de Château Angélus, y de Bernard Pujol, antiguo director técnico del Château Pape Clément. A ellos y a su hijo Gonzalo se debe este tinto portentoso, la más depurada expresión de unas cepas de tempranillo con más de 70 años, y a las que se practica un radical aclareo en verde del 30%.

No es de extrañar que el vino se manifieste con la rotundidad de su carga apabullante de polifenoles. Contundencia que no impide una visión aromática llena de matices: la fruta (cereza, mora silvestre) se baña en alcohol y nos transporta a través del humo, el té y el tabaco a un paisaje especiado, balsámico y mineral. Hay, tal vez, una presencia dominante del roble nuevo francés que el tiempo atemperará, pero que no impide gozar con el sabor carnoso, maduro y elegante de un vino moderno y prometedor.

Gloria de Ostatu 2001

Gloria de Ostatu 2001

Bodegas Ostatu. Carretera de

Vitoria, 1. Samaniego (Álava).

Teléfono 945 60 91 33.

DO: Rioja Calificada.

Tipo: tinto crianza, 14,5%.

Cepas: tempranillo. Consumo

preferente: largo plazo.

Temperatura de servicio: 17º C.

Precio: 38 euros.

Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS