_
_
_
_
_
FORO DE PORTO ALEGRE

El presidente palestino pide una tregua a Israel

Antes de iniciar su primera gira exterior como presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) pidió al Gobierno israelí que declare una tregua en respuesta al acuerdo de alto el fuego de facto que ha alcanzado con las facciones palestinas. "Estamos dispuestos a una tregua y hemos informado a los israelíes sobre ello, y ahora esperamos una respuesta cuanto antes", afirmó antes de viajar a Jordania, Egipto, Suiza, Rusia y Turquía.

Abu Mazen reveló ayer que Israel se ha comprometido a liberar a más presos palestinos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido la puesta en libertad de 3.000 presos, pero para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, esta cifra "es desmesurada, de ciencia-ficción". Fuentes próximas a Sharon han reconocido, sin embargo, que "como gesto de buena voluntad y para recuperar la confianza, no dudaremos en liberar a presos que no son responsables directos de atentados". El ministro palestino en las negociaciones, Saeb Erekat, fue tajante al respecto: "Si hay algo que puede ayudar de forma considerable a Abu Mazen y cambiar drásticamente el ambiente en la calle es la liberación de presos".

Una fuente de la sede gubernamental palestina en Ramala declaró que "la vuelta a casa de los presos sería interpretada en la calle como una señal de que la tregua y el fin de la Intifada es el camino correcto. De lo contrario, seguirá la frustración y empezará a exigir resultados a Abu Mazen".

Enviado de EE UU

Precisamente en Ramala, Abu Mazen dialogó ayer con el enviado especial de EE UU a Oriente Próximo, William Burns. Tras una larga etapa de boicoteo de la Administración Bush hacia el anterior presidente, Yasir Arafat, ahora Washington se esfuerza por impulsar los contactos con los palestinos. Al margen de la ayuda económica y de seguridad, EE UU busca una mayor intervención política. Burns lanzó una petición a Israel: "Creemos que deben comprometerse en este momento tan importante. Deben retirar los puestos de control militares, acabar con los cierres y dar libertad de movimiento a los palestinos".

Por otra parte, ayer se vivió un momento histórico en la franja de Gaza al celebrarse elecciones en 10 distritos, con la participación por primera vez del grupo integrista Hamás. Al tener este movimiento mucho apoyo popular en Gaza, se prevé un duelo muy reñido con el movimiento Al Fatah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_