_
_
_
_

52 diseñadores españoles recrean el legado de las vanguardias

La muestra 'D'après' propone en Valencia un diálogo con los originales

Ferran Bono

Hay quienes rinden pleitesía a los originales y apenas osan tocarlos; otros presentan batalla y salen airosos o trasquilados, pero todos ellos, hasta 52 profesionales españoles, dialogan con los diseños de consagrados artistas de las vanguardias como Rodchenko, Miró, Schwitters, Gropius o Sonia Delaunay. El resultado es la exposición D'après, inaugurada ayer en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), con 120 obras.

La propuesta "fue planteada como un juego" que enfrenta las recreaciones contemporáneas con obras emblemáticas en la historia del diseño, manifestaron ayer el conservador Carlos Pérez y el diseñador Paco Bascuñán, comisarios de la exposición, que se exhibe hasta el 3 de abril. Y de ahí que se optara por el título D'après (versiones, ironías y divertimentos) para una muestra en la que participan Xavier Mariscal, Óscar Mariné, Juan Nava, Daniel Nebot, Isidro Fernández, Lola Castelló, Vicent Martínez, Javier Pagola, Nacho Lavernia, Carlos García-Alix, Sandra Figuerola, Marisa Gallén o Marcelo Fuentes, además de algunos ilustradores. Entre los autores se encuentran varios premios nacionales de diseño, si bien el criterio de selección ha privilegiado la representación de distintas generaciones con predominio de los artistas valencianos.

Las obras originales, desde el famoso cartel del transatlántico de Cassandre, hasta la cubierta del catálogo para el MoMA de Calder, pasando por la pluma Parker de Moholy-Nagy o el taburete de Alvar Aalto, proceden sobre todo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de colecciones particulares.

Los comisarios recordaron la seducción que ejercieron entre los artistas de las vanguardias las nuevas técnicas tipográficas, mientras que hoy en día los diseñadores emplean las nuevas tecnologías como instrumento fundamental de su trabajo. De modo que "la muestra refleja el tránsito desde el grabado y la tipografía a la informática con la voluntad de poder elaborar un discurso que genere las imágenes del futuro", explicó Bascuñán.

No en vano, "en la obra de muchos artistas y diseñadores actuales se advierte la pervivencia de aquel espíritu experimental, característico de los protagonistas de las vanguardias históricas, que integró en sus propuestas el compromiso social y la investigación formal", apuntaron los comisarios.

Pérez añadió que las versiones "no son copias, sino que se han convertido en obras maestras e interesantes". Incidió, además, en la importancia del concepto d'après (que tradujo como a partir de) en la "efervescente" historia del arte del siglo XX, y puso a modo de ejemplo los trabajos de Picasso a partir de Matisse, entre otros.

Los comisarios sostuvieron, por otro lado, que los trabajos reunidos en la exposición vienen a disipar las fronteras establecidas por Bruno Munari entre el arte y el diseño al marcar las diferencias entre la fantasía del artista y la creatividad del diseñador. Al mismo tiempo, la muestra propone "un análisis de una categoría esencial de la plástica contemporánea, como es el diseño gráfico", agregó el director del Muvim, Román de la Calle.

Junto con el cuidado catálogo, editado por Campgràfic y que recoge todas las obras expuestas, se han organizado unas jornadas de encuentro de diseñadores, así como un ciclo de conciertos con versiones actuales de la música de vanguardia interpretados por el Grup Instrumental de València.

Diseño de ayuda a la República Española de Joan Miró, de 1937, izquierda, y la versión actual realizada por Mariscal.
Diseño de ayuda a la República Española de Joan Miró, de 1937, izquierda, y la versión actual realizada por Mariscal.
Cartel de <i>El acorazado Potemkin,<i> realizado por Rodchenko en 1926
Cartel de El acorazado Potemkin, realizado por Rodchenko en 1926
Versión de Óscar Mariné del cartel de <i>El acorazado Potemkin,<i> realizado en 1926 por Rodchenko
Versión de Óscar Mariné del cartel de El acorazado Potemkin, realizado en 1926 por Rodchenko
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_