Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLA DE FRÍO

Las organizaciones agrarias temen que las heladas agraven los daños en cultivos por la falta de lluvias

Cádiz soporta las temperaturas más bajas de su historia y otras capitales rozan mínimas récord

Las organizaciones agrarias volvieron ayer a alertar sobre las pérdidas que puede causar la climatología este año en el campo andaluz. Enfrascados en el cálculo de daños ocasionados por tres meses consecutivos sin lluvias, Asaja, COAG y UPA coincidieron en indicar que las heladas pueden agravar la situación, sobre todo en frutas, hortalizas y olivar. La ola de frío dejó el termómetro bajo cero en muchos municipios durante la madrugada y marcó un mínimo histórico en la bahía de Cádiz, con una media de 0,2 grados. Entre las capitales, Granada registró la temperatura más baja, con nueve grados bajo cero.

La falta de lluvias y las heladas "son dos problemas que se complementan uno con otro", indicó Pedro Rojo, técnico de Asaja, quien preció que el frío "está siendo un problema generalizado en toda Andalucía, aunque todavía se puede resolver". Para Asaja, los principales problemas por las bajas temperaturas pueden producirse en hortalizas como la patata y frutales como el melocotón o la uva. Rojo explicó que los cultivos menos afectados son los que se desarrollan en invernadero.

La organización agraria UPA coincidió con Asaja en que, por el momento, no se pueden cuantificar los daños y que la situación será grave sólo si se repiten las heladas varios días. "El frío viene a complicar sobremanera la situación precaria y difícil por la que atraviesan agricultores y ganaderos, que arrastran cuantiosas pérdidas por la falta de lluvias", indicó la organización agraria en un comunicado.

UPA realizó el balance más exhaustivo de los cultivos que se verán afectados por las heladas. Los técnicos de la organización agraria prevén pérdidas de cultivos o empeoramiento de la calidad de casi todos los productos hortícolas ( pimiento, tomate, pepino, calabacín, judías y berenjenas, además de alcachofa, patata, lechugas, coles, escarolas, habichuelas, berenjenas y pimientos). Además, UPA analizó las zonas más problemáticas. En hortalizas, sus técnicos destacaron los invernaderos en la zona del Poniente almeriense y también la zona de cultivos al aire libre del Levante de dicha provincia, aunque la comarca más afectada es la costa tropical granadina.

También se verán afectados los olivos, que están helados en la zona de Arahal (Sevilla) y en la zona sur de Córdoba entre el 25% y el 30% por ciento de la cosecha se ha perdido. En la comarca de Los Palacios (Sevilla), las heladas han arruinado ya la cosecha de calabacines y tomate. Preocupa también la situación de los almendros en Málaga, y el retraso en el crecimiento de las plantas de flor cortada en Sevilla y Cádiz. Por último, los técnicos de UPA alertaron de que las flores de la fresa de Huelva "se están congelando, por lo que si siguen los fríos, la campaña de recolección de fresa, frambuesa y arándano se verá muy afectada".

Por su parte, COAG centró los mayores daños en Almería, donde hacia varias décadas que no nevaba. "Si el frío se prolonga muchos días, puede provocar una reducción de la producción de entre el 70% y el 80% y que los productos que se encuentra en fase de crecimiento cuajarán mal y serán de menor calidad, lo que repercutirá en su precio de venta".

Nieve en la costa

La ola de frío volvió a llevar nieve a las sierras de Granada, Jaén y Almería. Pero en esta ocasión, además, se registraron nevadas en la costa almeriense y granadina, una situación insólita en las últimas décadas.

Granada fue la capital española más fría ayer, con nueve grados bajo cero, aún lejos de su mínimo histórico (-14,2º). En Cádiz, ese récord sí se batió en la madrugada, con unas décimas por encima de los cero grados. En Jaén (-8º), Huelva (-1,8º), Córdoba (-2º) las temperaturas mínimas también se acercaron a los mínimos registrados en el último siglo. El resto de las capitales andaluzas, el termómetro marcó una temperatura mínima por encima de los cero grados.

En numerosas localidades del interior en Málaga, Córdoba, Jaén y Granada se bajó de los cinco grados bajo cero, aunque la palma se la llevó el municipio de Santiago Pontones (Jaén), en alguna de cuyas aldeas, como Don Domingo, se registró 25 grados bajo cero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005