Los jubilados del País Vasco cobran la pensión media más alta de España
El superávit de la Seguridad Social superó el 1% del PIB el año pasado, según Caldera
La pensión media de jubilación se situó en 681,58 euros mensuales en enero, un 6% más que en idéntico mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El País Vasco registró la pensión media de jubilación más alta de toda España (879,65 euros), mientras que los jubilados gallegos fueron los que menos recibieron: 553,44 euros. Mientras, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que el superávit de la Seguridad Social superó el 1% del producto interior bruto (PIB) en 2004. La previsión era un 0,8%.
Más de 4,6 millones de personas cobran en la actualidad una pensión de jubilación, lo que representa un 60% del total de pensiones, que, incluidas las de viudedad, orfandad e incapacidad permanente, alcanza los ocho millones. La media de todas ellas superó por primera vez los 600 euros en enero, tras subir un 5,9% interanual, hasta 605,33 euros. Todas estas cifras tienen en cuenta ya la revalorización de las pensiones para 2005, con subidas entre el 3,5% y el 8%.
Además del País Vasco, otras seis comunidades autónomas superan la media nacional de la pensión de jubilación, sobre todo Asturias y Madrid (850,11 euros y 831,35 euros mensuales, respectivamente).
En la otra cara de la moneda están las comunidades en las que los pensionistas cobran por debajo de la media nacional (véase gráfico): Castilla y León (647,13 euros), La Rioja (633,93 euros), Canarias (662,37 euros), Andalucía (623,91 euros), la Comunidad Valenciana (620,30 euros), Castilla-La Mancha (614,78 euros) y Baleares (608,19 euros). Además, cierran la tabla con las pensiones menos cuantiosas Murcia (604,46 euros), Extremadura (569,33 euros) y Galicia (553,44 euros).
Por otra parte, el ministro de Trabajo afirmó ayer en Bilbao que en 2004 el superávit de la Seguridad Social será el "más elevado de la historia", por encima del 1% del PIB. Caldera señaló que el sistema de pensiones goza de una "excelente salud" y que, aunque serán necesarias reformas, éstas serán "parciales" y enmarcadas en el diálogo social y el Pacto de Toledo. El ministro afirmó que los ciudadanos tienen garantizados sus derechos en materia de pensiones en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































