El Gobierno regula el uso de desfibriladores por personas sin preparación médica
Euskadi es desde ayer la cuarta comunidad autónoma en regular la instalación por las entidades y empresas que lo deseen de desfibriladores externos automáticos que pueden ser utilizados sin personal médico para atender de inmediato paradas cardíacas. Cataluña, Galicia y Navarra ya pusieron antes en marcha esta iniciativa, una de las sugerencias contenidas en el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica, aprobado en diciembre de 2003 por el Ministerio de Sanidad y que empezó a aplicarse el año pasado.
Este plan aconsejó la instalación de dichos aparatos, que puede utilizar cualquier persona tras seguir una sencilla formación en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales o estadios deportivos. La formación la facilitará Sanidad o las empresas a las que se faculte para ello, lo mismo que las evaluaciones posteriores.
Las entidades que deseen instalar los desfibriladores sólo tendrán que comunicarlo al departamento, que controlará también el lugar donde se ubicarán y la persona habilitada para utilizarlo. Sanidad llevará un registro de las personas acreditadas para su uso, de las entidades o empresas que dispongan de ellos y de las autorizadas para impartir la formación.
Los aparatos actuales son capaces de analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales y determinar cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco.
Con ésta y otras medidas, el Plan Integral del ministerio pretende evitar parte de las 27.500 muertes que se producen cada año en España por infartos antes de llegar el enfermo al centro hospitalario. La aplicación de las acciones contenidas en la denominada "cadena de supervivencia" resulta vital en esos casos. La cadena incluye la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y la desfibrilación precoz, además de la activación de la atención médica de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































