_
_
_
_

Bendahan indaga en sus raíces en 'Deshojando alcachofas'

Aurora Intxausti

"Quería que mi madre leyera lo que escribía y murió sin poder ver lo que esconden las páginas de esta novela. Deshojando alcachofas (Seix Barral) es un homenaje a la amistad, un recorrido vital de tres mujeres que convergen en un mundo en que tienen que replantearse sobre el lugar que deben ocupar". Esther Bendahan (Tetúan, 1964) narra en su primera novela, todos sus trabajos anteriores los habían realizado en colaboración con otros autores, una historia de mujeres que le permite reflexionar sobre la identidad y poder reivindicar lo diferente.

El título de la novela encierra, según Bendahan, "una metáfora de la vida, una aventura en la que todos somos extranjeros, ya que es necesario deshojar varias capas para llegar finalmente al corazón, al interior, y encontrar la verdadera identidad". Bendahan, subdirectora del programa Shalom de TV2, trataba con Deshojando alcachofas de "entablar un diálogo, que resultó imposible, con mi madre para que entendiera mis percepciones acerca del mundo, del arte, del sexo y de la amistad. Todo lo que quería que ella supiese está en mis escritos, entre las páginas del libro", según confiesa.

En la novela escrita por esta mujer de origen sefardí no faltan referencias autobiográficas. Teli, una de las protagonistas, es pintora y debe enfrentarse a la enfermedad de su madre (igual que le ocurrió a Bendaham), al tiempo que trata de ayudar a su mejor amiga, Sara, a descubrir si su marido la engaña, todo ello integrado en una atmósfera emotiva donde los pequeños objetos cobran vida. Entre las dos amigas se cruza otra mujer, Daniris, que recién llegada de Santo Domingo, se encuentra de lleno con el paisaje de un Madrid que esconde la extraña desaparición de una prima suya. "Los personajes están creados con pinceladas de elementos, situaciones y aspectos del carácter de mujeres que han pasado por mi vida, algunas de ellas muy cercanas a mí. En ella también hay misterio porque a mi madre, que era lectora de novela negra, le tenía que enganchar a través de alguna situación que le implicase", asegura la escritora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_