_
_
_
_
_
Reportaje:

El año de Andrés de Vandelvira

Jaén conmemora el quinto centenario del arquitecto, cuya moderna visión marcó el Renacimiento andaluz

Ginés Donaire

Jaén se dispone a saldar una deuda que tiene con uno de los principales baluartes del Renacimiento andaluz, Andrés de Vandelvira. Este año se cumple el quinto aniversario del nacimiento del arquitecto, que inmortalizó su talento en construcciones como las catedrales de Jaén y Baeza y la sacristía de la iglesia del Salvador de Úbeda, por citar sólo tres ejemplos de su vasta aportación al arte español además de servir de referente arquitectónico para muchas catedrales en Hispanoamérica. Un congreso internacional que analizará la figura y la obra de Vandelvira, la recuperación de la exposición permanente del Renacimiento que estuvo instalada en la la catedral de Jaén en 1992, la puesta en marcha de una ruta turística del Renacimiento y la solicitud a la Unesco para que incluya la catedral jiennense en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad son algunas de las iniciativas previstas para conmemorar este centenario.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera, uno de los grandes estudiosos de la obra de Vandelvira, destaca su "visión modernista y su cristianismo reformista" y resalta que "su honradez y concepto ético de la vida le llevó a ser elegido por los canteros de la época para realizar las tasaciones oficiales de las grandes obras". Sin embargo, la obra de Vandelvira (Alcaraz, 1505-Jaén, 1575) estuvo ensombrecida por la irradiación de un centro indiscutible, el granadino, marcado por la huella de grandes artistas como Diego de Siloé y Pedro Machuca.

Vandelvira inició su labor creativa en su pueblo natal, Alcaraz (Albacete), de donde sobresale la portada de El Pósito, pero pocos años después inicia su incursión en la provincia de Jaén por la Sierra de Segura de la mano de su suegro, Francisco Luna, que fue un hombre de confianza de la Orden Militar de Santiago. Después pasó por Villacarrillo, Sabiote y Úbeda, donde dejó una huella imborrable. A partir de 1553 Vandelvira asume un contrato con la catedral de Jaén como maestro mayor, lo que le obligaba además a atender todas las necesidades de la diócesis. Cobraba además por las trazas que realizaba, que eran los diseños de los edificios. "Eso no existía en el mundo medieval, donde no había una visión de conjunto de la arquitectura; de ahí su condición de hombre de vanguardia", señala Pedro Galera.

En 1557 concurrió al concurso-oposición del puesto de maestro en la catedral de Sevilla -cuya plaza obtendría a la postre Hernán Ruiz II- por entender que aumentaría su reputación profesional dentro del escalafón andaluz. Lograría su propósito años después, en 1572, al ser llamado, junto a Francisco del Castillo, para aportar trazas para la sala capitular, según unas versiones, o para el antecabildo o cabildo de verano, según otros.Diversas instituciones, asociaciones, investigadores y estudiosos de su obra han constituido en Jaén la comisión encargada de conmemorar el quinto aniversario del nacimiento de Vandelvira. El principal reto que se ha marcado la comisión es rescatar la exposición permanente del Renacimiento que estuvo instalada en la catedral de Jaén con motivo del quinto centenario del Descubrimiento de América y la Expo de Sevilla de 1992. El responsable de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, recordó que la Junta se comprometió en 1994 a ceder en depósito las maquetas de esta muestra y el Ayuntamiento de la capital a buscar una sede permanente para la misma, pero hasta ahora "nadie ha cumplido sus compromisos", criticó. Iuventa ha promovido también el nombramiento de hijo adoptivo para Vandelvira, cuyos restos se encuentran inhumados en la cripta de la iglesia de San Ildefonso.

Una catedral de "valor universal"

Aprovechando el año Vandelvira, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén han aprobado la solicitud a la Unesco de inclusión de la catedral en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Ayuntamiento establecerá ahora convenios con el Colegio de Arquitectos de Jaén, la Universidad de Jaén y el Obispado de Jaén para la realización del proyecto oportuno en el que se base y sustente esta solicitud, que deberá ser trasladada en primera instancia a la Consejería de Cultura y al Ministerio de Cultura para que apoyen esta candidatura.

La concejal de Cultura, Cristina Nestares, destaca los "valores universales" del templo jiennense, una de las "obras maestras" del Renacimiento andaluz. Su planta de salón fue exportada a numerosas catedrales iberoamericanas. "Es una catedral que bebe del Renacimiento italiano y de las descripciones del Templo de Jerusalén, innovando arquitectónicamente a su vez y exportando dichas innovaciones al Nuevo Mundo", señala Rafael Cámara, de la asociación Iuventa.

Desde el Obispado, propietario de la catedral, se confía que el año Vandelvira sirva para paliar la precariedad de la cubierta del templo. El deán de la catedral y administrador diocesano, Rafael Higueras Álamo, ha señalado que la intervención se hace urgente y dramática. "Ojalá lleguemos a tiempo", indicó para alertar del deterioro del edificio. Hace unos días finalizó una actuación de urgencia para acabar con las goteras que ponían en peligro el archivo catedralicio, pero ahora es preciso actuar en la cubierta y en las vidrieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_