Sólo las ONG de ámbito estatal podrán recibir subvenciones a cargo del 0,52% del IRPF
El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social apoyó ayer por unanimidad los nuevos criterios de distribución del 0,52% del IRPF para estas entidades. Entre ellos figura que sólo aquellas que sean de ámbito estatal podrán acceder a dichas subvenciones. En 2002, la cantidad que los españoles destinaron a acción social marcando la correspondiente casilla en su declaración de la renta superó los 115 millones de euros.
En esta reunión también se aprobó la inclusión, por primera vez, de programas plurianuales en la convocatoria de subvenciones, una vieja petición de estas entidades. Según portavoces de algunas ONG, los requisitos impuestos (como haber recibido subvenciones durante 15 años y tener al menos un 75% del personal con contrato indefinido) las hacen inasequibles para las organizaciones pequeñas.
Tras la reunión del órgano consultivo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, dijo que el cambio en el reparto del 0,52% del IRPF destinado a fines sociales, limitándolo a ONG de ámbito nacional, obedece a la exigencia legal de cumplir resoluciones sobre distribución competencial del Constitucional (de 1986, 1992 y 2002) y un acuerdo del Consejo de Ministros de 4 junio de este año.
El proyecto ha recibido críticas de las ONG pequeñas, que quedan fuera del reparto. A estas organizaciones Valcarce les ha sugerido que se agrupen en federaciones o asociaciones, o que amplíen su ámbito de actuación.
También de la Generalitat catalana ha protestado, y ha pedido la gestión del tramo autonómico del 0,52 para dedicarlo a las ONG de la comunidad. CiU también ha mostrado su rechazo "frontal" al acuerdo al considerar que "margina" a las organizaciones autonómicas, y pidió la comparecencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales en el Congreso para explicar la medida.
En respuesta al rechazo expresado por la Generalitat catalana, Valcarce declaró que la medida tiene todas las garantías legales; no implica la merma de acción para ninguna organización no gubernamental e invitó a las organizaciones locales o autonómicas a adherirse a federaciones o confederaciones. Estas entidades también tienen la posibilidad de cambiar sus estatus siempre que extiendan su acción fuera de su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.