_
_
_
_
_

Las víctimas del éxodo de Málaga a Almería tendrán un monumento

Con casi setenta años de retraso llega el homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera de Málaga a Almería. Será un espacio conmemorativo en Torre del Mar (Vélez-Málaga), cuyo diseño correrá a cargo del escultor Rogelio López Cuenca. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que afirmó que la actuación tiene como objetivo "recordar a las víctimas de la Guerra Civil y fortalecer la convivencia".

En febrero de 1937, entre 60.000 y 100.000 personas, muchas de ellas mujeres, niños y ancianos, huyeron de las tropas franquistas por la carretera que serpentea junto a la costa. Fueron atacados por tanques italianos y bombardeados por aviones y barcos. En la huida, de la que el cirujano canadiense Norman Bethune dejó un testimonio fotográfico, cayeron al menos 5.000 republicanos.

López Cuenca explicó que desde que le propusieron el proyecto, tuvo claro "que no iba a ser un monolito". Junto al arquitecto Santiago Cirugeda ha diseñado "un lugar de encuentro" cerca de la estación de autobuses, "una plaza jardín dispersa", en la que se plantarán almendros para que cada año, al florecer, "se celebre un homenaje automático". El próximo 6 de febrero se iniciará el proyecto con la colocación de una placa en homenaje a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_