Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy afirma que el matrimonio homosexual responde a "la manía del Gobierno de parecer moderno"

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la regulación por matrimonio de las uniones homosexuales responde "a la manía del Gobierno de parecer moderno" y no a una reclamación de los homosexuales. Aunque admitió el derecho a algún tipo de regulación jurídica de ese tipo de relaciones, mantuvo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "quiere hacer lo que no ha hecho nadie por esa manía de parecer moderno", pues "el matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer".

Rajoy defendió además el "derecho de la Iglesia" a decir a sus fieles "lo que considere oportuno" en todos los asuntos morales. Enmarcó ese derecho en "la libertad de culto" que existe en España. Después, en aquello que exija una regulación legal, será el "gobernante quien tomará las decisiones que considere responden al interés general".

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, puso en duda ayer, durante la presentación de los actos de conmemoración del décimo aniversario del Concilio Tarraconense, que las leyes que legalizan los matrimonios entre personas de un mismo sexo hagan "un bien" para "la sociedad y la juventud". "Yo siempre lanzo una pregunta a los políticos que hacen estas leyes y a los colectivos que las defienden, y es si esto es realmente un bien para la sociedad y la juventud y para mantener cosas fundamentales como la familia", declaró el arzobispo de Tarragona, que pertenece al Opus Dei.

Las declaraciones del dirigente de los populares fueron atacadas por los portavoces de las asociaciones de gays y lesbianas. "Señor Rajoy: sí al matrimonio", señaló la Federación Triángulo. "Queremos decir al señor líder de la oposición que respetamos, y no compartimos, muchas de sus opiniones, pero consideramos muy temerario por su parte que se atreva a decir lo que los gays y lesbianas queremos o no. Señor Rajoy: todas las organizaciones de gays y lesbianas de este país, todas, se han mostrado claramente favorables a que se permita el matrimonio para las parejas homosexuales. Usted, evidentemente, está desinformado", afirma esta federación en un comunicado firmado por su presidente, Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) calificó de "intolerables" las manifestaciones del líder del PP. Sus declaraciones "llegan al colmo de la desfachatez y la falta de respeto". "¿Cómo puede decir que las lesbianas y gays de este país nos conformamos con una ley de parejas de hecho? ¿Dónde estaba este señor el pasado año cuando más de un millón de personas salieron a las calles de Madrid para pedir el matrimonio para lesbianas y gays? ¿Quién le asesora? ¿La Conferencia Episcopal? ¿La derecha más reaccionaria del país?", se pregunta el presidente de la organización, Arnaldo Gancedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2005