La Policía detiene en Vizcaya a tres empresarios acusados de emplear a 50 trabajadores extranjeros 'sin papeles'
Los tres principales responsables de una empresa de Etxebarri (Vizcaya) dedicada a la distribución de alimentos han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de emplear a cincuenta inmigrantes que carecían de la documentación necesaria, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía vasca han detenido desde el lunes pasado a 15 extranjeros acusados de estancia irregular y han identificado además a otros 37 inmigrantes latinoamericanos.
Los empresarios, acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social, son Fernando. L. H., administrador único; Fernando. R. S., responsable de personal; y Félix. O. O., encargado principal de servicios de la empresa, ubicada en el polígono industrial Lezama Leguizamón de Etxebarri. La empresa tenía empleados a ciudadanos extranjeros, en su mayoría en situación irregular, y otros pendientes de contestación administrativa para obtener la residencia. Durante la inspección del local de la empresa realizado por inspectores del Ministerio de Trabajo y agentes policiales fueron identificados cincuenta ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Bolivia.
De ellos, 37 fueron trasladados a comisaría el lunes pasado por no acreditar su residencia legal en España o no contar con la preceptiva autorización para trabajar. Tras su paso por las dependencias policiales, 15 quedaron detenidos por situación irregular y el restó prestó declaración voluntaria como víctimas de estos hechos, según la Policía. Muchos de ellos denunciaron sentirse discriminados en relación a los derechos laborales de los españoles, ya que disponían de un sueldo inferior, menos vacaciones, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y trabajaban con el miedo ante la posibilidad de ser despedidos en cualquier momento. Fuentes policiales indicaron que esta actividad fraudulenta genera competencia desleal con el resto de empresarios: "Para obtener mayores beneficios pagan unos salarios no sujetos a regulación y no pagan a la Seguridad Social", indicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.