_
_
_
_

El presidente de los médicos lamenta que la única forma de evitar la lista de espera sea tener 'enchufe'

Guillermo Sierra, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), organismo que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Médicos de España, reclamó ayer un nuevo sistema de gestión de las listas de espera de la sanidad pública "dirigido por profesionales y no por gestores" políticos. Con este cambio, afirmó, quedaría garantizado que los criterios de gestión sean "la urgencia, gravedad y prioridad de las enfermedades". Sierra lamentó que sean "los más débiles los que más sufren este problema", porque actualmente, dijo, el único modo de sortear las demoras es "a través de las urgencias hospitalarias o de las influencias" o contactos que el interesado pueda tener en la sanidad pública.

El presidente del colectivo de médicos hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Estudio para la Reducción de la Lista de Espera Diagnóstica, abierta en la Asamblea de Madrid desde el pasado verano.

Sierra se mostró convencido de que "si las listas afectaran a todos por igual, se pondría una solución", y añadió que "las medidas de choque no son una solución, sino que provocan un efecto rebote" que retrasa y agrava el problema. Por todo ello, afirmó que el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, debería aumentar el presupuesto sanitario en un punto sobre el producto interior bruto (PIB).

El portavoz del PSOE en la comisión, Eduardo Sánchez Gatell, manifestó el "altísimo grado de coincidencia" de su grupo con los planteamientos de Sierra y destacó la necesidad de que las listas de espera se aborden con "información y transparencia". En su opinión, "el principal problema" de la sanidad madrileña es "la promesa" de Aguirre de "acortar las listas de espera quirúrgica a un mes". Esto, afirmó, "está intentando cumplirse a costa de retrasar los tiempos en la espera diagnóstica".

El portavoz del PP, Jesús Fermosel, también calificó la intervención de Sierra como "muy positiva" y se mostró de acuerdo en que las listas de espera "no deben ser un arma arrojadiza entre políticos". "Los criterios científicos, humanos y sociales" deben guiar esta gestión, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_