Varios colectivos de entidades regionales piden que no se discrimine el castellano
Una decena de entidades regionales en Cataluña, que agrupan a su vez a distintos colectivos, firmaron ayer un manifiesto en el que denuncian que determinados sectores de la sociedad y partidos políticos catalanes "pretenden imponer una visión cerrada y uniformista de Cataluña", y reclaman que el catalán y el castellano reciban el mismo trato, "sin discriminaciones ni paternalismos asimilacionistas". El manifiesto, titulado Una apuesta por la convivencia: por una Cataluña plural, asegura que esta imposición se está dando "bajo pretextos muy dispares", como son "la defensa de los derechos de los animales", en alusión a la petición de prohibir la muerte del toro en las corridas.
Algunos de los firmantes son la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), la Federación de Comunidades Andaluzas y la Federación de Casas Regionales, cuyo presidente, Julio Ríos, reclamó participar en la reforma estatutaria al considerar "extraño" que para elaborar el borrador hayan participado varias entidades de inmigrantes. "Nosotros no hemos sido invitados", lamentó Ríos. Fuentes del Departamento de Relaciones Institucionales aseguraron a este diario que la Generalitat ha invitado en diversas ocasiones a la FECAC y a otras entidades regionales. El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, insistió sin embargo en el "diálogo" y negó que el manifiesto sea "contra un partido", para que no se interprete como una alusión a Esquerra.
La primera en reaccionar a este manifiesto fue la plataforma de ciudadanos Els altres andalusos. Bienve Moya, miembro de esta asociación, se refirió a la petición de estas federaciones de participar en la elaboración del Estatut. "¿No son ellos también ciudadanos de Cataluña? ¿No pueden participar como tales?", inquirió, después de rechazar la comparación de Ríos con los inmigrantes. "No advertimos discriminación. No queremos que pidan nada en nuestro nombre", dijo. En su rueda de prensa atribuyeron la iniciativa a intereses de sectores como el que representa el presidente extremeño Rodríguez Ibarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































