El metro bilbaíno abrirá una tercera línea para los barrios de la periferia
El PNV acepta al final una infraestructura que rechazó durante años
El metro tendrá su Línea 3, que unirá los barrios periféricos del norte de Bilbao, en un plazo de cinco años. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya han decidido acometer la ampliación del suburbano a la zona de Txurdinaga y Otxarkoaga, una de las áreas de la ciudad con deficientes comunicaciones.
El proyecto será aprobado dentro de un mes por el Consorcio de Transportes de Vizcaya, el órgano formado por el Ejecutivo y la Diputación que financia la construcción del metro. La nueva línea supondrá una inversión de 118 millones de euros e incluye la creación de cinco nuevas estaciones: una en Etxebarri y las otras cuatro en el término municipal bilbaíno.
Ésta será de una de las cuatro obras complementarias al plan actual del metro, que está en expansión hasta Santurtzi. Las otras tres actuaciones pactadas son la eliminación de los dos únicos pasos a nivel existentes en el suburbano (en Getxo y Urduliz) y la creación de un nuevo acceso para el barrio de Mamariga. La inversión total rondará los 165 millones.La extensión del metro a los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga ha sido una reivindicación constante de los partidos de la oposición en Bilbao. Sin embargo, tanto el Gobierno como la Diputación, en manos del PNV, no veían con buenos ojos el proyecto debido a las altas inversiones que supondría en el ya de por sí costoso plan del metro. Debido a la presión política y ciudadana, los peneuvistas se engancharon finalmente a la propuesta de construcción de esta Línea 3 en la campaña de las pasadas municipales, pero hace un año el alcalde, Iñaki Azkuna, lo volvía a descartar por su alto coste. Incluso, Azkuna le planteó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una entrevista en febrero de 2004 extender a estos barrios el trazado actual de Euskotren.
En el último medio año, el criterio del PNV ha ido variando. En mayo, el diputado general, José Luis Bilbao, propuso al consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, extender el suburbano a estas áreas. El gran obstáculo del alto coste y que no se tradujese en retrasos en los planes de extensión hacia la Margen Izquierda se ha solventado con una fórmula sencilla: el proyecto de financiación, por el que Diputación y Gobierno abonan cada año 42 millones de euros y que tenía su fecha límite en 2016, se amplía hasta 2026. Es decir, la mayor deuda contraída se abonará en más tiempo.
El trazado de la nueva Línea 3 discurrirá entre Etxebarri, donde se construirá una nueva estación que servirá de conexión con la prolongación de la red del tranvía desde Atxuri, y el Casco Viejo, donde está la actual estación del metro. En medio se crearán las de Otxakoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri.
Los vecinos que podrán acceder a la nueva línea rondan los 63.000. Con un costo de 118 millones de euros, el Gobienro calcula que el proyecto de trazado esté concluido el próximo mes y que las obras puedan comenzar a principios de 2007. El plazo de ejecución se ha fijado en tres años, con lo que se prevé su puesta en funcionamiento en 2010.
Además, se ha acordado incluir un nuevo acceso en Santurtzi, municipio en el que está previsto abrir dos paradas. Los beneficiarios serán los 7.000 vecinos del barrio de Mamariga, que dispondrán de un sistema subterráneo de tránsito móvil -como el de los aeropuertos- para acceder en un minuto a la estación de Santurtzi. El coste previsto asciende a 11 millones de euros. Las obras empezarían a finales de 2006 para que concluyesen en 2008, en coincidencia con la apertura del suburbano en Santurtzi.
Túneles unidos
Estos datos se hicieron públicos ayer con motivo de la unión de los túneles en el trayecto entre Sestao y Portugalete, el siguiente tramo de la Líena 2, que se prevé abrir en 2006. Con 2,2 kilómetros de longitud, la inversión rondará los 45 millones. El metro suma actualmente 36 kilómetros de recorrido y 34 estaciones en sus dos líneas: la 1, de Etxebarri a Plentzia, y la 2, de Etxebarri a Sestao.
Amann se refirió al proyecto de la Y ferroviaria e insistió en que el Plan de Infraestructuras del Gobierno central margina a Euskadi porque "retrasa a 2020" el tren de alta velocidad. "El Ministerio [de Fomento] ha sido incapaz de decir cuál es la fecha de comienzo", destacó el consejero.
Los dos pasos a nivel
A la tercera parece que va la vencida. José Luis Bilbao y Álvaro Amann aseguraron que se suprimirán los dos únicos pasos a nivel en la línea del metro: el de Maidagan, en Getxo, y el del Urduliz. Después de que Bilbao anunciase la pasada semana que había un acuerdo y dos días después Amann lo desmintiera, ayer se ratificó el compromiso, que se aprobará oficialmente en un mes. "No expresé lo que yo quería. Pido disculpas", afirmó el consejero de Transportes.
En el paso a nivel de Maidagan, el que más críticas ha suscitado, el comienzo de obras se ha fijado para finales de 2006 y su conclusión antes de que termine 2008. El presupuesto suma 17 millones. La actuación consiste en soterrar el suburbano en este punto y construir una nueva estación. En el de Urduliz, habrá más demora ya que el proyecto de trazado aún no está diseñado. Se pretende iniciar los trabajos en 2008 y concluirlos en 2010, con un coste de 18 millones. El soterramiento se extenderá casi un kilómetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.