_
_
_
_
_

Sharon ordena reanudar el contacto con Abbas

El presidente palestino se compromete a desplegar 750 policías en la frontera norte de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha ordenado reactivar los contactos con los palestinos, congelados desde hace cinco días. La orden fue difundida pocas horas después de que la cúpula palestina se comprometiera a desplegar 750 oficiales de los cuerpos de seguridad en la frontera norte de Gaza, para impedir el lanzamiento de misiles artesanales Qassam sobre el área israelí de Sderot, donde en poco menos de cuatro años han caído unos 600 proyectiles, que han causado cinco muertos y decenas de heridos.

La orden de Sharon supone la anulación de una circular distribuida el pasado sábado en la que se prohibía cualquier negociación con responsables palestinos, incluido el nuevo presidente, como represalia a un atentado suicida perpetrado el día anterior en el paso fronterizo de Karni, donde murieron seis israelíes. Aquella circular provocó las protestas de la comunidad internacional, encabezada por EE UU, que exigieron a Sharon dar una oportunidad a Abu Mazen para que pueda llevar a cabo su plan de pacificación.

Más información
El Parlamento israelí debate la evacuación de Gaza bajo violentas protestas de los colonos

Un portavoz de la oficina del primer ministro aseguró que la reactivación de las relaciones de los responsables israelíes con los palestinos es parcial porque sólo se refieren a temas de seguridad. Según estas declaraciones, los contactos a nivel diplomático continúan congelados, lo que supone mantener aparcada la cumbre que Sharon y Mazen se habían comprometido celebrar tras las elecciones presidenciales palestinas.

A pesar de todas estas matizaciones, la orden de reactivar las relaciones entre israelíes y palestinos hizo posible que anoche responsables de los cuerpos de seguridad de ambas partes se reunieran en el paso fronterizo de Erez para analizar la situación en la franja de Gaza, impedir los ataques de las organizaciones radicales y al mismo tiempo tratar de aliviar la situación provocada por el cierre de los pasos aduaneros, que mantienen bloqueados en el sur, sobre territorio de Egipto, a casi 25.000 palestinos.

El desbloqueo de los contactos entre ambos bandos es un apoyo claro del Gobierno de Israel hacia Abu Mazen en un momento especialmente delicado, en el que el presidente palestino trata de establecer un alto el fuego con las organizaciones radicales. Abu Mazen, que desde hace dos días se encuentra en la franja de Gaza, se ha entrevistado con los dirigentes de Hamás y Yihad Islámica. Los líderes de ambas organizaciones se han comprometido a dar una respuesta en las próximas horas. Abu Mazen logró ya en 2003, cuando era primer ministro, una tregua de los radicales, que aunque duró sólo 53 días supuso el periodo más largo de paz desde que estalló la Intifada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de estas perspectivas relativamente esperanzadoras, el Gobierno de Israel continúa trabajando en un ambicioso plan militar que tiene como objetivo volver a ocupar la zona norte de la franja de Gaza, en una operación similar a la llevada a cabo a finales del pasado septiembre, cuando durante 17 días tomó las poblaciones de Beit Lahia y Beit Hanun, lo que provocó casi un centenar de muertos, entre ellos 27 niños. La nueva acción militar israelí sólo se desencadenará si fracasan las iniciativas palestinas. La puesta en marcha de esta operación de castigo deberá ser decidida de manera conjunta por cinco miembros del Gobierno, entre ellos Ariel Sharon y el viceprimer ministro, el laborista Simón Peres, según anunció ayer una nota oficial difundida en Jerusalén.

Decenas de palestinos aguardan la reapertura de uno de los controles militares israelíes para entrar y salir de la franja de Gaza.
Decenas de palestinos aguardan la reapertura de uno de los controles militares israelíes para entrar y salir de la franja de Gaza.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_