_
_
_
_

Juan Gris domina en la colección de cubismo de Fundación Telefónica

Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Xul Solar y Barradas, entre los 19 artistas de la exposición

Aurora Intxausti

El cubismo y sus entornos muestra en 41 piezas las diversas técnicas empleadas por 19 artistas que entre 1914 y 1933 crearon obras que permiten, según el comisario de la exposición, Eugenio Carmona, "una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos". La muestra, organizada por Fundación Telefónica (Gran Vía, 28, Madrid), se podrá contemplar hasta el 23 de marzo.

Más información
El Reina Sofía inaugura una de las mayores antologías de Juan Gris

Junto a los 11 cuadros cubistas de Juan Gris que adquirió Telefónica en los años ochenta, se pueden contemplar en la exposición 25 piezas más que la citada fundación ha ido adquiriendo, en los últimos tres años, de artistas contemporáneos de Gris, tanto europeos como latinoamericanos, y cinco obras que pertenecen a sus fondos (www.fundacion.telefonica.com). En la colección hay piezas de Juan Gris, María Blanchard, Rafael Barradas, Alexandra Exter, Albert Gleizes, Natalia Gontcharova, Auguste Herbin, Celso Lagar, André Lhote, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres-García, Georges Valmier, Alejandro Xul Solar, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettorutti.

La colección cubista de Telefónica está avalada por una comisión asesora, dirigida por María Corral y compuesta por Irma Arestizábal, José Luis Brea, Eugenio Carmona y Simón Marchán. María Corral aseguró ayer que la figura de Juan Gris en España no está suficientemente reconocida ni puesta en su sitio, "por lo que podemos estar muy orgullosos con esta colección".

Punto de encuentro

La exposición pretende, según Carmona, "recoger la proyección del cubismo en ámbitos geográficos y culturales diferentes y poner de relieve la importante participación, no siempre reconocida, de artistas españoles y latinoamericanos en este movimiento pictórico. El cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano".

El comisario de la muestra habló de los cambios en la historia del cubismo y dijo que el movimiento se ha vuelto a pensar y se han vuelto a replantear algunas de las lecturas previas. "El cubismo, que sirvió para modelar el movimiento moderno, es más de lo que Picasso y Braque representan, porque si bien estos dos artistas fueron pioneros también lo fueron otros, como Juan Gris".

Fundación Telefónica ha editado un catálogo para esta exposición en el que no se incluye la obra de Emilio Pettoruiti que acaba de ser incorporada a la colección. "La importancia y seriedad del proyecto", en opinión de María Corral, es lo que ha propiciado que la Comisión Asesora haya contado con una destacada colaboración por parte de personas e instituciones relacionadas con el mundo del arte.

Francisco Serrano, subdirector de la Fundación Telefónica, considera que la colección cubista que poseen es "única, ya que no existe un conjunto homogéneo de esta envergadura dedicado a este movimiento artístico". La reciente remodelación del edificio central de Telefónica ha posibilitado la ampliación de horarios de la exposición.

De la docena de obras de Juan Gris que posee en su colección la fundación, siete están repartidas (cedidas en régimen de comodato) entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el resto se encuentran en poder de la entidad. Todas las obras serán cedidas para la importante exposición que el Reina Sofía dedicará al artista madrileño, una muestra antológica que será la más completa que sobre Juan Gris se ha organizado hasta el momento y en la que se reunirán, a partir del 21 de junio, 250 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas.

<i>Nature morte cubiste, <i>1917, de María Blanchard.
Nature morte cubiste, 1917, de María Blanchard.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_