_
_
_
_

La gripe incrementa el 30% la actividad en los tanatorios de Barcelona

Desde 1999 no se registraba una epidemia de la magnitud de la de este invierno

La actividad de los servicios funerarios de Barcelona se ha disparado en las últimas semanas a causa del incremento de defunciones que se registra coincidiendo con la extensión de la epidemia de gripe. El número de entierros ha aumentado el 30% y la empresa que gestiona los tanatorios de la ciudad ofrece a las familias la posibilidad de prescindir del servicio de velatorio para agilizar los sepelios, que se están demorando.

A pesar de que los responsables de la empresa Servicios Funerarios de Barcelona aseguraron ayer que no se ha llegado a una situación de colapso en los tanatorios de la ciudad, reconocieron que se están posponiendo los entierros hasta unos tres días después de la defunción, unas 24 horas más de lo habitual.

Desde la semana pasada, la empresa ha ampliado sus horarios habituales y ofrece a las familias la posibilidad de realizar entierros con mayor rapidez si renuncian al servicio de velatorio. En estos casos, las familias disponen de un oratorio en Montjuïc para celebrar una ceremonia, civil o religiosa, antes del entierro, que se realiza en un plazo de entre 24 y 36 horas. "Una veintena de familias ha utilizado este servicio, que ha tenido una buena aceptación a pesar de que a la gente le cuesta renunciar a velar a su allegado", señaló la empresa.

Los tres centros gestionados por Servicios Funerarios de Barcelona (Sancho de Ávila, Collserola y Les Corts) reciben estos días un promedio de entre 75 y 80 difuntos, cuando habitualmente la cifra oscila entre 55 y 60. La semana pasada se produjeron 550 defunciones en Barcelona y 336 en el resto de la provincia, cifras por encima de las 378 y 215 que suelen darse por término medio.

La consejera de Salud, Marina Geli, reconoció ayer que desde 1999 no se registraba en Cataluña una epidemia de gripe de la magnitud de la de este invierno. Según el Departamento de Salud, uno de cada tres catalanes se ha visto afectado por la gripe desde principios de año. Geli dijo que en Cataluña la incidencia de la gripe sigue siendo elevada y agregó que se espera que remita en los próximos días, aunque puede producirse un posterior rebrote.

La consejera admitió que a pesar de que se han contratado un millar de camas adicionales a las 14.000 ya previstas en el Plan Integral de Urgencias de Cataluña, los hospitales se han visto "colapsados" ante la avalancha de pacientes con síntomas gripales. Geli afirmó que el sistema sanitario "no está suficientemente adaptado" al envejecimiento de la población, ya que son principalmente personas mayores las que requieren hospitalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_