El Servicio navarro de Empleo no abona desde julio la ayuda de jornada reducida para cuidar hijos
El Gobierno de Navarra no abona desde julio de 2004 las ayudas a los trabajadores con hijos menores de seis años que se acogen a las medidas de reducción de jornada para conciliar la vida laboral y familiar, al haberse agotado la partida. La subvención pública que se creó en 2001 por este concepto oscila entre los 83 y los 125 euros al mes por hijo menor, natural o adoptado, pero los 636.000 euros consignados en los Presupuestos se agotaron en el primer semestre del pasado año y hasta la fecha el Ejecutivo no ha renovado la partida. Más de 1.089 personas están afectadas por este prolongado retraso. El PSN-PSOE ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Trabajo, José Javier Armendáriz, para que explique en el Parlamento los impagos.
Los solicitantes, que recibían las ayudas a través del Servicio Navarro de Empleo, han reducido su jornada entre un 33% y un 50%. El Gobierno foral, de acuerdo con UGT, CCOO y la patronal, creó las ayudas subvencionando no sólo a los trabajadores, sino a las empresas que contrataran mujeres para sustituirlos. Lo que la Administración foral no previó es que la demanda crecería un 132% desde 2002 y que el nivel de empleo de sustitución sería muy escaso. Si en 2002 se acogieron a las ayudas un total de 519 personas, en 2004 se pagó la subvención a 1.204. "La gran incorporación de la mujer al mundo laboral ha superado las previsiones", señalan los sindicatos. Más de mil expedientes esperan ahora el cobro.
Pocos empleos de sustitución
El problema es de tal calibre que el Ejecutivo de UPN-CDN barajó la opción de eliminar las ayudas, aunque finalmente dejó la decisión en manos de la Comisión de Empleo y Mujer, en la que están representados los sindicatos, la patronal y el Gobierno. A finales de enero se reunirá el consejo de administración del Servicio Navarro de Empleo con el objetivo de reorientar la subvención, ligándola a la creación efectiva de empleos de sustitución, fundamentalmente femeninos. Para hacer frente a los retrasos, el servicio piensa en pagar las ayudas de 2004 con cargo a la partida de 2005, que es 691.000 euros. No obstante, si los 1.089 trabajadores solicitantes de ayuda repiten su actitud este año la partida se agotará rápidamente.
Las empresas no han contratado personal femenino para sustituir a los empleados que reducen jornada para atender a sus hijos. Lo han confirmado los sindicatos. Las ayudas existentes, una subvención de entre 100 y 150 euros al mes durante un máximo de doce pagas con pluses según la antigüedad en el paro de la contratada, no han funcionado. Paradójicamente, 66 empresas esperan percibir las ayudas solicitadas. En 2004 se tramitaron 34 expedientes por valor de 54.000 euros. La patronal es partidaria de reducir las ayudas para la reducción de un tercio de jornada y mantener, con algunos cambios, las que subvencionan una jornada del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.