_
_
_
_

Todos los grupos respaldan el envío de tropas a Indonesia en misión humanitaria

Bono confirma que los 594 militares tendrán que abandonar el país el 26 de marzo

Miguel González

Todos los grupos respaldaron ayer en el Congreso el envío de 594 militares a Indonesia para socorrer a las víctimas del maremoto del pasado 26 de diciembre, aunque el portavoz del PP, Fernando López Amor, se quejó de que no se hubiera pedido autorización previa al Parlamento. El ministro de Defensa, José Bono, confirmó que existe un plazo de tres meses desde la fecha de la catástrofe para la retirada de las tropas. "El 26 de marzo será el último día que estemos allí. Ésa es la recomendación que nos ha hecho llegar el Gobierno indonesio", dijo.

Tras las sucesivas y contradictorias declaraciones de las autoridades indonesias, Bono confirmó ayer en el Congreso la existencia de un plazo para que los soldados y cooperantes extranjeros salgan de la isla de Sumatra, la más castigada por el sunami.

El ministro restó, sin embargo, importancia a que se haya fijado esta fecha tope, alegando que coincide con las previsiones del Gobierno español, que estimó en dos meses la duración de la Operación Respuesta Solidaria, a partir de la llegada del buque Galicia al puerto indonesio de Meulaboh, prevista para los primeros día de febrero.

Bono subrayó que, en todo caso, Indonesia es un país soberano, por lo que España firmará un acuerdo sobre el estatuto de sus fuerzas, que sólo utilizarán armas cortas para autodefensa.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando López Amor, respaldó el envío de las tropas, pero se quejó de que el Parlamento haya sido un "convidado de piedra" y de que el presidente Rodríguez Zapatero haya incumplido su compromiso de consultar al Congreso antes de comprometerse en una operación internacional. "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero ha vuelto a fallar en el forma", dijo.

El ministro le replicó que su comparecencia se producía a petición propia, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa -ya que el periodo de sesiones no comienza hasta febrero- y que la operación es de carácter humanitario.

"Es decir, que estamos en una misión [de la] que de suyo no habría que informar al Parlamento, pero el presidente ha querido que el ministro comparezca", afirmó. La nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que el Gobierno se propone aprobar en breve, excluye la consulta parlamentaria previa en caso de agresión exterior y de ayuda ante catástrofes.

"No creo que ningún español critique que el barco zarpara antes de que el ministro acudiera al Congreso si eso puede servir para salvar la vida de un niño", concluyó. Bono resumió con estas palabras las razones por las que los soldados españoles han ido al sureste asiático: "Porque somos necesarios, porque nos lo han pedido, porque lo quiere la sociedad española y porque el Gobierno lo ha ordenado".

Primera misión

Los tres aviones C-235 desplegados en Indonesia desde el pasado viernes realizaron ayer su primera misión al trasladar siete toneladas de alimentos y medicinas desde su base en Pekanbaru hasta Banda Aceh, a unos 800 kilómetros de distancia, en el norte de Sumatra. La única incidencia fue una avería que retrasó dos horas la salida de uno de los aparatos, según Defensa.

El ministro aseguró que se ha hecho una cuidadosa "evaluación de los riesgos" a los que se enfrentan los militares españoles. Tras aludir a las medidas sanitarias adoptadas, calificó de "amenaza de nivel bajo" la que representan la guerrilla independentista del norte de Sumatra y el grupo terrorista indonesio ligado a la red Al Qaeda, al que se atribuye el atentado perpetrado en Bali en 2002.

También explicó que, por vez primera, participarán en una misión en el exterior seis reservistas voluntarios, a seleccionar entre los 12 médicos y 18 enfermeros que ya lo han solicitado.

El ministro tuvo un recuerdo para las ONG españolas -y, especialmente, para los 441 misioneros- que trabajan en los países destacados por el maremoto. Precisamente, CiU presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a incluir, antes del 30 de junio, a cooperantes y sacerdotes entre los beneficiarios del reciente decreto ley sobre indemnizaciones para los fallecidos e incapacitados en operaciones en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_