_
_
_
_
_

Sharon ordena al Ejército israelí que reprima sin límites a los radicales de Gaza

El primer ministro amenaza con no colaborar con los países que ayuden a los palestinos

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó ayer a sus tropas que actúen sin ningún tipo de limitaciones y restricciones contra los terroristas palestinos en la franja de Gaza, como represalia por el atentado perpetrado el jueves por la noche en el paso fronterizo de Karni, que se saldó con seis muertos. La declaración de guerra del Gobierno israelí a la nueva dirección de la Autoridad Palestina ha sido ya criticada por la comunidad internacional -empezando por Egipto y Estados Unidos -, que han pedido calma y diálogo para volver al plan de paz establecido en la Hoja de Ruta.

Más información
El presidente palestino ordena a sus fuerzas combatir los ataques terroristas contra Israel
El Parlamento israelí debate la evacuación de Gaza bajo violentas protestas de los colonos
Huelga general y marcha de protesta contra el atentado

"Esta situación no puede continuar". Con estas palabras abrió ayer el primer ministro israelí la reunión semanal del Gobierno en la que comunicó a todos sus colaboradores las últimas decisiones adoptadas en relación de los palestinos, en respuesta al ataque suicida de Karni y a los continuos lanzamientos de misiles artesanales sobre las colonias judías de Gus Katif y varias localidades israelíes.

Sharon utilizó con la nueva dirección palestina, presidida por Mahmud Abbas (Abu Mazen), el mismo vocabulario y tono que ha estado usando durante los últimos cuatro años contra el fallecido presidente Yasir Arafat, al que acabó condenado al ostracismo y colocó en una situación de asedio permanente en su cuartel general de Ramala.

"El Ejército y las fuerzas de seguridad han recibido la orden de activar las operaciones contra el terrorismo y continuarán haciéndolo sin restricciones, y subrayo sin restricciones, en tanto en cuanto los palestinos no muevan un dedo", aseguró Sharon, al tiempo que anunciaba que daría instrucciones muy detalladas al general Israel Ziv, jefe del Comando Central, con respecto a las operaciones que debe efectuar en Gaza.

Sharon acabó su intervención ante sus colaboradores con una frase enérgica, con la que se ponía oficialmente punto final a una semana de luna de miel, en la que los líderes israelíes y palestinos habían estado intercambiando mensajes de diálogo, buenas intenciones y promesas de paz con las que se creó la ficción del inicio de una nueva era.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El pueblo de Israel ha estado batallando contra el terrorismo durante más de 100 años. No capitulamos ante el terrorismo en el pasado y no lo haremos ahora. Estos son días difíciles, pero los hemos conocido aún peores. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, con los heridos y con todos los ciudadanos y soldados que están en el frente de batalla en la guerra contra el terrorismo", concluyó Sharon.

El primer ministro israelí ha lanzado además una ofensiva diplomática contra la nueva dirección palestina. Después de haber congelado indefinidamente sus relaciones con la Autoridad Palestina y aparcado su encuentro con Abu Mazen, ha pedido a la comunidad internacional que se solidarice con los israelíes y deje en suspenso sus contactos con los palestinos.

Ofensiva diplomática

El principal consejero del primer ministro, Dov Weissglass, ha sido el encargado de hablar con Javier Solana, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea; con Elliot Abrahamnd, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y con Nigel Sheinwald colaborador del primer ministro británico, Tony Blair. Además, Sharon ha amenazado con dejar de cooperar con los países que ayuden económicamente a los palestinos, según aseguraba ayer la prensa israelí.

Pero la comunidad internacional ha reaccionado con dureza y ha empezado a quejarse de la actitud del primer ministro Sharon. La mayoría lo han hecho con discreción y sin publicidad, según aseguran fuentes diplomáticas en Israel.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha preferido alzar la voz: "Pido a Ariel Sharon que continúe el proceso de paz y que negocie, ya que la experiencia nos ha demostrado que no se puede exigir parar la violencia antes de iniciar las negociaciones".

Estados Unidos, a través de Dan Bartlett, asesor de la Casa Blanca, aseguraba que su país, como otras naciones, estaba dispuesto a seguir trabajando con Abu Mazen para "convertir la Hoja de Ruta en una realidad" y añadió: "Confiamos que en los próximos días, semanas y meses las dos partes sean capaces de hablar directamente sobre los problemas de seguridad".

En medio de la ofensiva, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conminaba ayer a los milicianos radicales a poner fin a todas sus acciones bélicas que "sabotean la estabilidad palestina y la aplicación de la Hoja de Ruta". El comunicado supone un respaldo incondicional para el presidente Abu Mazen, que el miércoles viajará a Gaza para tratar de establecer un alto el fuego en la actual Intifada.

[Dos palestinos, una madre y su hijo, murieron ayer en Gaza por un proyectil de tanque disparado por el Ejército israelí, informa Efe. Fuentes palestinas informaron que el proyectil cayó en la vivienda de la familia Abu Aram en la ciudad de Yan Yunes.]

Una mujer llora ante la tumba de uno de los seis israelíes muertos en el atentado del jueves en Karni.
Una mujer llora ante la tumba de uno de los seis israelíes muertos en el atentado del jueves en Karni.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_