El presidente palestino ordena a sus fuerzas combatir los ataques terroristas contra Israel
Hamás descarta declarar una tregua unilateral pese al llamamiento de Abu Mazen al respecto
Mahmud Abbas (conocido también por su alias Abu Mazen), elegido hace dos semanas presidente de la Autoridad Palestina en sustitución del fallecido Yasir Arafat, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que comanda que traten de evitar cualquier ataque contra Israel por parte de aquellas organizaciones terroristas que no comparten su interés por negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Ariel Sharon.
Esta orden ha sido calificada de "pequeño paso adelante" por las autoridades israelíes, que han exigido al presidente palestino que despliegue a sus hombres para frenar los ataques con cohetes lanzados desde la franja de Gaza. Sólo así Sharon reestablecerá los contactos oficiales que congeló tras la muerte de seis israelíes en un atentado el jueves por la noche en el paso fronterizo de Karni, el primero importante desde la elección de Abbas.
Sharon ordenó ayer a sus tropas que actúen sin ningún tipo de limitaciones y restricciones contra los terroristas palestinos en Gaza, como represalia por el atentado del jueves. Esta decisión ha sido criticada por la comunidad internacional, con Egipto y Estados Unidos a la cabeza, que han pedido calma y diálogo para encauzar la situación.
En cualquier caso, un portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Mushir al Masri, ya ha advertido de que el grupo terrorista continuará con la lucha armada, pese a que algunos de sus dirigentes admitieron hace pocos días que están barajando la posibilidad de declarar una tregua si Israel suspende sus acciones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.