Científicos crean un equipo de trabajo en células madre adultas
Las células madre son una de las grandes esperanzas que alberga la medicina para hacer frente a enfermedades incurables. Y el hospital General de Valencia, a través de su fundación, no quiere quedarse atrás en el desarrollo de este nuevo camino abierto por la ciencia. La semana pasada, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, inauguró oficialmente la unidad de terapia celular del hospital que integra a especialistas del centro y destacados investigadores de universidades valencianas. Tres de las principales patas sobre las que se sostiene la unidad son la de histología, que dirige José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia y asesor científico de la Fundación Hospital General de Valencia; el área de cardiorregeneración, bajo el control del jefe de servicio de cirugía cardíaca del hospital, José Anastasio Montero, y neurorregeneración, dirigida por Juan Antonio Barcia, profesor de neurocirugía de la Universidad de Valencia y jefe clínico de la especialidad en el hospital General. Junto a ellos trabajan destacados investigadores como María Dolores Miñana, Julio Cortijo, catedrático de farmacología de la Universidad de Valencia, Manuel Monleón Pradas, director del Centro de Biomateriales de la Universidad Politécnica de Valencia o Manuel Álvarez-Dolado, premio Jaime I de investigación.
Los trabajos de este equipo de investigadores se centran en las células madre adultas, es decir extraídas de personas. Se trata de células con gran capacidad de proliferación y, sin características distintivas, es decir, capaces de, en condiciones de laboratorio, ser cultivadas de forma que se puede dirigir su diferenciación hacia neuronas, cardiomiocitos, o células hepáticas para formar tejidos específicos. Cuentan con desventajas respecto a las células madre embrionarias -extraídas de embriones congelados- ya que no tienen la misma capacidad de proliferación y diferenciación, pero también con ventajas: no plantean problemas éticos, se pueden extraer en hospital y no provocan rechazo si se extraen y se aplican en el mismo paciente.
De momento, la aplicación clínica de estos procesos apenas se encuentra en fase de ensayo. La intención del equipo de la fundación del General de Valencia es "estar preparados para aplicar cualquier técnica que se desarrolle en el campo de las células madre adultas", destacó García Verdugo en la presentación de la unidad de terapia celular. De momento, diversas líneas de trabajo, como un programa clínico multicéntrico de cirugía cardíaca, participan en ensayos
destinados a desarrollar la eficacia de esta terapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.