_
_
_
_

Caldera agradece a Marruecos que refuerce el control de la costa sahariana

El ministro cree que esta decisión reducirá la inmigración ilegal

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, agradeció ayer la decisión del rey de Marruecos, Mohamed VI, de enviar entre 3.000 y 5.000 militares al Sáhara para que refuercen el contingente de 7.000 gendarmes que tratan de frenar la inmigración clandestina desde estas costas a Canarias y Andalucía. "Esa disposición es positiva ya que permite controlar la inmigración irregular y ayuda a que haya menos inmigrantes ilegales que se juegan la vida", dijo ayer Caldera en Cádiz.

El ministro reconoció no conocer directamente esta noticia, que confirmó el pasado viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, tras reunirse con el rey de Marruecos durante una convención internacional que se celebró días atrás en el país norteafricano. Con todo, avaló el anuncio del presidente canario y ensalzó la "colaboración" que mantienen España y Marruecos en esta materia desde hace unos meses. "Marruecos está cooperando de una forma mucho más intensa que en el pasado con las autoridades españolas en el control de la inmigración ilegal", dijo Caldera, quien puso especial énfasis en las dificultades que tiene el país vecino para controlar la inmigración clandestina, al tener casi 2.000 kilómetros de fronteras con otros países.

Por esta razón, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales precisó que el Gobierno español ha planteado a la Unión Europea que apruebe un programa de ayuda a Marruecos para que pueda establecer un sistema de radares similar al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que ya funciona en las costas de Cádiz, Málaga y Granada, y que se ampliará en breve a Huelva y Almería. "Es necesario establecer estos controles también en Marruecos porque este fenómeno tenemos que frenarlo", sostuvo Caldera.

El ministro también defendió la idoneidad del nuevo Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería para que la inmigración "sea legal". "Para eso tenemos un Reglamento aprobado con un amplio consenso que conecta el permiso de entrada a España con el trabajo. Si hay empleo debe venir el inmigrante con un contrato en origen. Además ese Reglamento define mucho mejor los instrumentos de futuro para la contratación en origen, tanto para la contratación general como la programada a través del contingente", sostuvo. A renglón seguido se mostró convencido de que con este Reglamento se reducirá la entrada irregular de inmigrantes, como ya ha ocurrido en 2004, según recordó. "Eso es lo que necesita la sociedad española", apostilló Caldera.

Patera en Fuerteventura

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó ayer en la costa de Tuineje (Fuerteventura) una patera que fue previamente detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que opera en la isla, según informa Efe. En la barquilla viajaban 33 inmigrantes irregulares subsaharianos y un patrón, también subsahariano.

Los agentes interceptaron y rescataron sin problemas a los ocupantes de la patera, todos varones y adultos, que fueron trasladados al muelle de Gran Tarajal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_