Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat y ayuntamientos europeos coordinan las ayudas por el 'tsunami'

Barcelona / París

La Generalitat coordinará las ayudas desde Cataluña a los países devastados por el tsunami, el maremoto que ha asolado varios países asiáticos, mientras que varios ayuntamientos europeos, entre ellos el de Barcelona, también se han puesto manos a la obra para canalizar ayudas.

El conseller en cap, Josep Bargalló, afirmó ayer que hay que asegurar el apoyo "a largo plazo" a los países afectados por el tsunami, para lo que ha adoptado nuevas medidas, como una partida extraordinaria de ayuda, la organización de iniciativas solidarias y la centralización de información ciudadana a través del 012. "Hasta ahora se han dado ayudas iniciales, pero la magnitud de la catástrofe obliga a plantear una política de cooperación que no es momentánea", dijo Bargalló.

Las ayudas rondan los tres millones de euros. La Generalitat ha destinado la mayor parte del presupuesto reservado para ayudas humanitarias de emergencia, 400.000 euros, a los que se ha sumado la donación de 100.000 euros procedentes del Departamento de Bienestar y Familia. Los ciudadanos de Cataluña han donado más de dos millones de euros a través de las ONG.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, participó ayer en París en una reunión de ciudades solidarias con las ciduades siniestradas. En dicho encuentro se acordó que Barcelona, en tanto que sede de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), centralice la información sobre la oferta y la demanda de servicios básicos. Al acto acudieron también representantes de las alcaldías de París, Dublín, Madrid, Budapest y Atenas, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005