Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal ordena dar educación específica a un niño superdotado

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ordenado al Departamento de Educación del Gobierno foral que aplique medidas docentes de adaptación curricular individual para que un alumno superdotado de diez años pueda desarrollar correctamente todas sus capacidades intelectuales dentro del sistema educativo.

El Gobierno foral ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerar que tales medidas ya han sido aplicadas. La madre del menor se llama Ana Hidalgo y es la presidenta de la Asociación Navarra de Superdotados, formada por 45 familias de la comunidad. Los tribunales le han vuelto a dar la razón en su enfrentamiento con las instituciones docentes, a las que acusa de coartar el derecho de los niños con superdotación a recibir una educación adaptada a sus necesidades especiales. Esta sentencia, que no es firme, se suma a otras que están siendo dictadas en el mismo sentido en distintas comunidades autónomas, atendiendo las reclamaciones de los padres de niños talentosos.El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ya dictó una resolución cautelar en el mismo sentido en enero de 2004, insta al Departamento de Educación a acelerar la educación del superdotado (pasar al alumno a cursos superiores), adaptar el currículo a sus facultades intelectuales, agrupando materias e impartiéndolas a ritmo distinto al general de la clase que le corresponde, y a estimular actividades individuales de progresiva dificultad y de integración social y de grupo que potencien el grado de sociabilidad y el equilibrio afectivo de los alumnos talentosos.

Los jueces admiten así el contenido pericial de un informe aportado por la madre recurrente, elaborado por un centro especializado en el tratamiento de superdotados. Al mismo tiempo, rechazan las propuestas del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, dependiente del Gobierno, y que planteaban actividades para desarrollar las capacidades intelectuales más elevadas no sólo del niño recurrente, sino del colectivo estudiantil. La Sala entiende que, si el propio Gobierno reconoce la existencia de unas facultades intelectuales superiores a la media, debe actuar en consecuencia y atender individualizadamente la adaptación curricular de cada alumno.

La tutora del niño planteó su oposición a implantar medidas de adaptación curricular individuales, al considerarlas innecesarias. El Departamento de Educación ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. El Gobierno afirma que el niño fue acelerado de curso y que su currículo ya fue adaptado, siguiendo las propuestas técnicas del organismo público evaluador.

En septiembre de 2004 Pamplona fue la sede del noveno congreso del Consejo Europeo para la Alta Capacidad. Un total de 200 expertos de 35 países insistieron en que la fuga de cerebros comienza por la desatención escolar hacia los alumnos con alta capacidad, más de 142.000 en España, según los expertos. Javier Tourón, presidente del consejo y director del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, estima que entre un 2% y un 3% del alumnado tiene tales capacidades. En Navarra serían unas 2.000 personas, de las que apenas se ha detectado a un centenar durante el último año. Tourón dirige el Centro para Jóvenes con Talento-CTY España, que propugna nuevas metodologías para encontrar a estos alumnos, cuya capacidad matemática y verbal es muy superior a la media, y aboga por flexibilizar los procesos educativos de estos alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005