Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN IRAK

Un tribunal halla culpable al mayor torturador de Abu Ghraib

El soldado estadounidense Charles Graner, un reservista de 36 años al que los fiscales acusaban de ser uno de los principales responsables de las torturas y los malos tratos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, fue hallado ayer culpable de los cargos que se le imputaban por un tribunal militar en Texas.

Tras cinco días de consejo de guerra, el jurado principalmente basó su veredicto en las fotografías en las que Graner aparece abusando físicamente de los prisioneros y burlándose de ellos y en el testimonio del sirio Amin al Sheikh, quien aseguró que Garner era el principal torturador de Abu Ghraib y que lo había forzado a comer cerdo y beber alcohol, lo que está prohibido por la fe musulmana.

Los fiscales retrataron a Graner como un sádico que disfrutaba con el sufrimiento de los detenidos. El jurado de cuatro oficiales y seis soldados del Ejército rechazó el argumento de la defensa, de que Graner y otros guardias cumplían las órdenes de agentes de inteligencia en Abu Ghraib al maltratar a los detenidos. El caso queda ahora visto para sentencia. Graner enfrenta un máximo de 17 años y medio de cárcel.

Integración suní

Por otra parte, Naciones Unidas volvió a hacer un llamamiento al pueblo iraquí para que participe en las elecciones del próximo 30 de enero, aunque esta vez pidió expresamente al Gobierno interino que haga un esfuerzo particular para integrar a los suníes en el proceso. "Las elecciones deben ser lo más integradoras posible para contribuir a la transición política", declaró su secretario general, Kofi Annan, informa Sandro Pozzi desde Nueva York.

"Es indispensable que se asocie al proceso a los representantes árabes de la sociedad, en particular a los suníes", matizó Annan mientras reiteró que "Irak necesita de una base lo más amplia posible para que la sucesión tenga éxito", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005